A veces no hace falta viajar muy lejos para descubrir rincones y experiencias de esos que te cambian la vida para siempre
Y Palencia cuenta con todos los elementos necesarios para brindarnos una escapada maravillosa, al lado de casa. Aquí tienes algunas ideas para descubrir, o redescubrir, tu provincia de Palencia.
Campos del Renacimiento.
¿Aún no conoces el museo en cinco sedes Campos del Renacimiento? Visitarlo no es solo una oportunidad fantástica para conocer el mejor arte sacro de la provincia, sino también para pasar un día encantador entre las localidades de Paredes de Nava, Becerril de Campos, Fuentes de Nava y Cisneros. Nacida de la unión de los museos parroquiales de Becerril de Campos, Paredes de Nava, Cisneros y Fuentes de Nava, esta iniciativa ofrece al visitante la posibilidad de contemplar cientos de obras en un museo territorial, que gracias a sus cinco sedes, pretende impulsar una comarca llena de cultura, de fe, de arte y de historia, acercándonos a destacadas figuras de la historia del arte como Pedro y Alonso Berruguete, Alejo de Vahía o Francisco Giralte. Puedes comprar la entrada y consultar los horarios en camposdelrenacimiento.com.
El encanto del otoño.
Aún quedan oportunidades para disfrutar del espectáculo de amarillos, naranjas, rojos y ocres que ofrecen nuestros bosques y espacios naturales durante el otoño, especialmente en las numerosas sendas habilitadas en la Montaña Palentina. El Parque Natural de la Montaña Palentina, con sus 80.000 hectáreas, es un espacio de gran riqueza ambiental y escasa intervención humana. Entre sus tesoros naturales destaca la Tejeda de Tosande, una de las más antiguas de Europa, con tejos que alcanzan casi mil años de vida. Este entorno alberga diversos paisajes, siendo uno de los más singulares el Geoparque Mundial Unesco Las Loras, en cuyo corazón podemos pasear por el Valle de Covalagua. Su combinación de formaciones geológicas, bosques milenarios y parajes únicos convierte a la Montaña Palentina en un imprescindible, también en esta época del año.
Patrimonio.
Este puente también puede ser un buen momento para visitar los recursos turísticos gestionados por el Servicio de Turismo y el Servicio de Cultura de la Diputación Provincial, recursos unidos a la época romana, a la Edad Media o a la Ilustración. Recorrer el Canal de Castilla a bordo de las embarcaciones Juan de Homar y Marqués de la Ensenada permite al viajero conocer de primera mano, esta obra de ingeniería hidráulica del siglo XVIII, que vertebra la provincia de norte a sur, en la embarcación Marqués de la Ensenada en Herrera de Pisuerga, junto a la Presa de San Andrés (664 201 415), o bien en el barco turístico Juan de Homar, cuyo punto de atraque se sitúa en Frómista, junto a la cuádruple esclusa, y recorre el Canal de Castilla en paralelo al Camino de Santiago (673 368 486). Para ambos barcos es imprescindible reservar.
La Villa Romana La Olmeda, yacimiento arqueológico descubierto en 1968, en Pedrosa de la Vega, localidad muy próxima a Saldaña, permanecerá abierta al público en horario de 10:30 a 18:30 h. Para visitas guiadas es preciso llamar al 979 119 997 / 670 450 143 (www.villaromanalaolmeda.com). Además, todos aquellos que se acerquen a Saldaña, al Museo de la Villa Romana La Olmeda, en horario de 10.30 a 14.30 h. y de 16.30 a 19.30 h., podrán descubrir a través de diferentes objetos hallados en La Olmeda, cómo vivían los moradores de la Villa. La entrada a la Villa Romana La Olmeda permite el acceso a este museo.
Otra interesante propuesta es la visita al Castillo de Los Sarmiento en Fuentes de Valdepero, una fortaleza del siglo XV que permite al visitante adentrarse en la historia de Palencia en plastilina, además de en las cámaras, adarves y pasadizos del castillo, o en su mazmorra y torre del homenaje, que abrirá durante el puente en horario de 10:30 a 14:00 h. y de 16:00 a 18:00 h.
Turismo Familiar.
La provincia de Palencia está acreditada con el Sello de Turismo Familiar, por lo que es ideal para disfrutar con los más pequeños de la casa.