Se pretende usar la que ha sido la sala de espera de este servicio como una nueva zona de observación, así como redistribuir el espacio interno de trabajo para los médicos
Quedan, al menos, tres años para que el nuevo Bloque Técnico del Hospital Río Carrión de Palencia pueda ser, siendo optimistas, una realidad. Pero luego habrá que dotarlo y trasladar los servicios que se vayan a instalar allí, por lo que la entrada efectiva de la futura edificación pudiera prolongarse hasta los cuatro años. Un tiempo en el que el Sacyl considera que el Servicio de Urgencias del Hospital Río Carrión de Palencia no puede funcionar como lo está haciendo hasta su traslado al nivel 1 del Bloque Técnico.
Por ello, en los últimos meses se han llevado a cabo varias reformas en este espacio de cara a preparar la que será la actuación importante que cambie la cara de este servicio por el que pasan miles de palentinos a lo largo del año.
Esta gran actuación pretende crear una nueva sala de exploración y vigilancia de los enfermos en lo que hasta ahora era la sala de espera de Urgencias. Ese espacio ubicado junto a la calle, con cristalera y en el que los palentinos han echado horas, esperando a ser atendidos tras pasar por el triaje que detectaba a los casos más graves.
Ahora ahí también pasarán horas, pero ya recostados en una cama, mientras les monitorean. Un espacio al que ahora le roban unos metros cuadrados el espacio reservado para los celadores, pero que tras la remodelación estarán ubicados en la zona de acceso de las ambulancias. Esa es la principal actuación se que llevará a cabo en primera fase de esta reforma que se prolongará durante casi cinco meses y que se dividirá en dos partes, manteniendo en todo momento el funcionamiento del Servicio. Pero no solo se trata de la creación de los espacios, para esta nueva sala de observación que tendrá varios puestos y dos habitaciones separadas, además de baños y otros dos almacenes. Porque también habrá que llevar hasta allí servicios médicos como puede ser la distribución centralizada de oxígeno para los pacientes en observación.
Para ello, se ha realizado la adaptación de los espacios como en antiguo acceso de las ambulancias a la zona de Urgencias que comenzará a prestar servicio como zona de recepción y admisión de pacientes, y el traslado de la sala de espera a un módulo prefabricado en el patio del Servicio de Urgencias.
Primera fase.
Esta primera actuación consiste en los trabajos de adaptación de la actual sala de espera y aseos anexos para la futura sala de urgencias, así como del pasillo, vestíbulo y actual dependencia de admisión y sus instalaciones.
Se bloquearán las puertas entre la sala de espera y el pasillo donde se encuentra Admisión, así como del pasillo que da acceso a la zona de triaje.
Los pacientes que ya esperarán en la nueva sala de espera en el módulo prefabricado pasarán al pasillo de los boxes, el de circulación de enfermos por la nueva conexión que se creará entre el nuevo espacio prefabricado y el antiguo hospital. Además, se aprovechará en esta fase la sala de reuniones del área prefabricada para alojar a los puestos que se inhabiliten en el espacio denominado control de megafonía.
Pero no solo habrá que sectorizar los espacios para el paso de personas. También para el de servicios, como el de climatización, para que no haya interferencias entre las zonas de obras y las de trabajo médico.
Fase 2.
Apenas tendrá afecciones para los enfermos, puesto que el trabajo se desarrollará ahora en las zonas de trabajo de los facultativos. Los pacientes seguirán en la sala de espera del área prefabricada, pero pasarán a Urgencias por mismo pasillo que lo hacen actualmente.
Sin embargo, la sala de clasificación, el primer box cerrado, así como el despacho de megafonía y dos boxes cerrados quedarán dentro del espacio de las obras.
En este caso, se buscará crear dos espacios de clasificación, así como una sala de trabajo médico mucho más amplia, al haber trasladado el control y la megafonía a la zona prefabricada.
Las obras tendrán un presupuesto de 473.201,04 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución máximo de 133 días.
Justificación.
La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Palencia, “considera necesario dar una solución a la situación de falta de espacios de la que adolece el Servicio de Urgencias del CAUPA. Si bien es cierto que en el futuro bloque técnico que se va a comenzar a construir en este Hospital se incluyen los espacios necesarios para dar solución a esta necesidad, también lo es que se debe dar una solución a corto plazo, aunque sea de forma paliativa, situación que se ha visto agravada por la pandemia que estamos viviendo”.
Esto es así porque como señala Sanidad, “el Servicio de Urgencias, deficitario desde el punto de vista estructural desde hace tiempo, ha hecho frente a un aumento de la demanda en los últimos años. A esto hay que añadir que el edificio de Consultas Externas, tiene mermada su capacidad ahora mismo en 20 consultas, ya que en la misma está ubicada la zona COVID del Servicio de Urgencias (sala de observación, de espera, vestuarios), no existiendo en el edificio alternativa posible a esta situación. No hace falta recordar que es esencial liberar estos espacios de Consultas Externas para poder hacer frente a la demanda asistencial ordinaria, que de otra forma no será posible atender”, justifica el Sacyl.