Auditorio de Guardo. / Ical

La participación de Castilla y León se completa con Jean Philippe Kikolas, radicado en Burgos, que representará su propuesta ‘Calor’

Cinco espacios escénicos de Castilla y León, ubicados en Burgos, Guardo (Palencia), Sequeros (Salamanca) y Valladolid, además de la propuesta ‘Calor’, del artista radicado en Burgos Jean Philippe Kikolas, participarán en la tercera edición del Circuito Estatal de Programaciones Escolares Audaces, que busca garantizar el acceso de los alumnos a las artes escénicas y la cultura, a través de 132 funciones en 17 espacios escénicos de núcleos urbanos y rurales radicados en nueve comunidades autónomas a lo largo del curso escolar 2024/2025.

En este marco, Caja de Burgos programará en sus espacios Cultural Cordón y Cultural Caja de Burgos las propuestas ‘Ad Libitum’, de Lapso Producciones (Andalucía); ‘tÁ’, de Escena Miriñaque; ‘Olivia y las plumas’, de La Machina Teatro (Cantabria); ‘Hamelín’, de Xip Xap Teatre y ‘Un traje nuevo para el emperador’, de La Pera Llimonera (Cataluña).

Por su parte, el Auditorio Municipal de Guardo acercará a los escolares de la zona ‘Ad Libitum’, ‘tÁ’, ‘Hamelín’ y ‘Paüra’, de Compañía Lucas Escobedo (Comunidad Valenciana), mientras que en el Teatro León Felipe de Sequeros actuarán Proyecto Cultura (Extremadura) con ‘Menina. Soy una puta obra de Velázquez’; Xabi Larrea (Euskadi) con ‘Pin Pang’ y Olimpus Kids (Cataluña), con ‘Deméter’.

Por último, el espacio Andén 47 de Valladolid programa ‘formaS’, de Zig Zag Danza (Asturias), ‘Otempodiz’, de Ertza (Euskadi) y ‘Deméter’; además de ‘Strawberry Frappuccino’, de Iván Andrade y ‘AKA (Also Known As)’, de AKA Teatro (Cataluña).

Asimismo, el artista Jean Philippe Kikolas, afincado en Burgos, viajará al Teatro Nuevo Calderón de Montijo (Badajoz) con ‘Calor’, un espectáculo sobre las relaciones humanas y la búsqueda del hogar que, a través de la combinación del clown con las artes circenses, presenta un universo onírico y poético.

El Circuito Estatal de Programaciones Escolares Audaces, puesto en marcha en 2021 para garantizar el acceso a las artes escénicas de los niños, niñas y jóvenes a través de los centros educativos, está impulsado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura junto a ASSITEJ España y la Asociación Te Veo de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, y se presentó hoy lunes en el Centro del Títere de Alcorcón.

Allí, la directora general del INAEM, Paz Santa Cecilia Aristu; la vicepresidenta de ASSITEJ España, Marta Torres; Jacinto Gómez, miembro de la Junta Directiva de Te Veo, y Elena Muñoz, directora del Centro del Títere, destacaron la importancia de esta iniciativa, que siempre ha apostado por llegar a territorios sin programaciones escolares y que busca fortalecer la apuesta por la mediación y el desarrollo de audiencias para que los espacios establezcan vínculos duraderos con los centros educativos y con la población.

En esta tercera edición se han programado 132 funciones en 17 espacios escénicos de grandes núcleos urbanos y también de pequeñas localidades del entorno rural: Jaén y Granada (Andalucía); Consuegra, en Toledo (Castilla-La Mancha); Guardo (Palencia), Sequeros (Salamanca), Valladolid y Burgos (Castilla y León); Sabadell, en Barcelona (Cataluña); Alcorcón y Soto del Real (Comunidad de Madrid); Valencia; Cabeza de Buey y Montijo, en Badajoz (Extremadura); Outes, en A Coruña (Galicia), y Blanca y Murcia (Región de Murcia).

Audaces se articula a través de las propuestas presentadas por creadores y programadores a sendas convocatorias, lanzadas en el primer trimestre de este año. En el caso de los creadores, en esta III edición se contabilizaron 445 espectáculos de los que, finalmente, una comisión conformada por expertos en el ámbito de las artes escénicas para la infancia y la juventud ha seleccionado 27. A continuación, los espacios promotores (17 en esta edición) han escogido entre todos los montajes los que desean acercar a sus públicos.

El Circuito, que busca también sensibilizar sobre la importancia de las artes escénicas como valor educativo en los proyectos curriculares de los centros escolares y ayudar a los espacios a desarrollar programaciones estables y de calidad para la infancia y la juventud, ha recibido en sus tres ediciones hasta la fecha 996 propuestas de creadores y ha programado 331 funciones. Asimismo, en sus dos primeras ediciones ha llegado a 21.273 alumnos y alumnas de la práctica totalidad del país y ha organizado 184 actividades complementarias.

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