El ministerio respondió recientemente a la diputada socialista Mariluz Martínez Seijo, que el proyecto estaba “en redacción del estudio informativo”
A mediados de 2017, el que fuera alcalde de Santander y en esos momentos ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, presentó en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Palencia el proyecto del demandado nuevo acceso de la A-67 al norte de la capital.
Es decir, el acceso directo desde y hasta la autovía de Cantabria desde y hasta la capital y principalmente su polígono. Porque entonces, como ahora, un camión que circula desde Cantabria a Palencia, o bien tiene que salirse de la Autovía en Fuentes de Valdepero para tomar la P-12 y llegar a la ciudad por la avenida de Santander y recorrer parte del Vial, o enlazar con la A-65 y luego salirse a la P-405 en Villalobón; o en otro seguir por la A-67 hasta la carretera de Magaz y entrar en la ciudad por ahí desandando parte de lo ya andado circunvalando la ciudad.
Con el acceso presentado, la conexión entre la autovía de Cantabria y el Polígono practicamente se hacía de forma directa, con viales que llegaban a la glorieta de la calle Portugal con la Avenida Comunidad Europea, la que vertebra todo el polígono capitalino.
Cinco años, dos ministros, dos partidos en el Gobierno
Desde aquella presentación en el Salón de Plenos, han pasado cinco años, y varios ministros de Fomento (el popular Íñigo de la Serna, que cesó un año después, en 2018 y los socialistas José Luis Ábalos y la actual Raquel Sánchez) sin que se haya movido una piedra para crear el nuevo acceso desde la A-67 a Palencia, en el entorno de la Nueva Balastera y el Recinto Ferial, como una continuación de las calles Portugal y Cataluña.
La última noticia oficial sobre este enlace, de poco más de cuatro kilómetros y medio, la ha dado recientemente el Gobierno en una respuesta por escrito a una pregunta conjunta realizada por la diputada socialista por Palencia, Mariluz Martínez Seijo, y el diputado del mismo partido, pero en representación de Pontevedra, Guillermo Antonio Meijón Couselo.
En esta respuesta, el Gobierno del PSOE explica que, cinco años después de que se presentara el proyecto y el estudio de viabilidad realizado por la empresa palentina Egaín, “actualmente se está redactando el estudio informativo del nuevo acceso a la autovía A-67 en Palencia en sus conexiones con la Red de Carreteras del Estado al noreste de Palencia”.
Es decir, aún quedan meses, por no decir años, para que las máquinas se pongan a trabajar. Porque tras el periodo de exposición del proyecto -cuando acabe la redacción-, deberá ser licitada la redacción del proyecto constructivo, luego realizarlo, posteriormente sacar a licitación las obras y finalmente encargárselas a una empresa antes de que una máquina mueva un cazo de tierra.
Una demanda desde 2011.
Todo esto en un contexto en el que según se dijo durante la presentación del proyecto ya en 2017, este proyecto “era una demanda de la ciudad desde hace seis años”.
En aquella presentación hace cinco años ya se habló de la necesidad de someter a información pública este proyecto, que, en su día, tenía un presupuesto de unos 11 millones de euros. Precio que habrá quedado desfasado debido a la evolución de los precios en sectores como el de la construcción. Su dotación presupuestaria ha ido apareciendo en varios Presupuestos Generales del Estado, aunque en partidas inferiores o similares a los 100.000 euros. En los últimos apareció el proyecto con una cuantía de 100.000 euros, pero sin proyección de inversión en años posteriores.
A este enlace de la autovía A-67 con Palencia, está vinculado otro proyecto independiente en la ciudad. Se trata de la construcción de un nuevo parque de Bomberos para la capital y la zona sur de la provincia en parte del espacio que hoy ocupa el recinto ferial, dado que como explicaron en su día, la creación de este acceso permitiría una salida rápida y ágil a cualquier zona de la zona sur de Palencia, al conectar con las autovías A-67 (hacia el norte y el sur) y la A-65 hacia el oeste.
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