La compañía fue pionera en España al editar el primer catálogo de cilindros estándar y desde entonces mantiene un stock de más de 10.000 referencias
La empresa Cicrosa Hidráulica ha sido distinguida con el VIII Premio Trayectoria Empresarial que otorga el Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de CEOE Palencia, y que se entregará el próximo mes de noviembre.
Se trata de una empresa que tiene sus inicios en 1989 y se dedica a la fabricación y desarrollo de cilindros hidráulicos para múltiples aplicaciones en Dueñas (Palencia). En el año 1992, fue pionera en España al editar el primer Catálogo de Cilindros Estándar, y desde entonces mantiene un stock permanente de aproximadamente 10.000 piezas de todas las referencias incluidas en el mismo.
Su decidida apuesta por la innovación, internacionalización e inversión continuada en el tiempo, sumada a la exquisita orientación al cliente y un excelente equipo de trabajo, les ha guiado en su evolución como empresa, explican desde CEOE.
Historia
La primera ubicación de Cicrosa Hidráulica, antes, Ciliindros y Cromados, fue una pequeña nave en el Polígono Industrial de San Cristóbal de Valladolid. Posteriormente, en 1998, duplicó sus instalaciones hasta que llegó un momento en el que fue imposible seguir ampliando. De ahí que en enero de 2002 tomaran la decisión de trasladarse a las nuevas instalaciones en Dueñas donde, después de diversas ampliaciones, cuentan con 15.000 metros cuadrados de fábrica y oficinas, más 10.000 metros cuadrados adicionales para futuras ampliaciones. Se eligió la provincia de Palencia como sede de la nueva planta por decisión personal de su fundador que fue originario de la provincia. Actualmente la gerente es Elena Becoechea.
Al inicio de su andadura empresarial, los productos de Cicrosa estaban dirigidos especialmente a fabricantes de maquinaria agrícola, si bien con el paso de los años, la empresa ha sido capaz de evolucionar e introducirse en otros sectores de mercado como maquinaria de elevación y transporte, obras públicas, maquinaria industrial, energías renovables, gestión y tratamiento de residuos o industria naval.
Procesos de I+D+i
La constante inversión en I+D+i cristalizó en diversas mejoras técnicas. Sin embargo, lo que resultó realmente revolucionario a nivel mundial es la aplicación de la tecnología láser para la soldadura de cilindros hidráulicos siendo a fecha de hoy la única empresa a nivel mundial que aplica la tecnología láser en el soldeo de cilindros hidráulicos.
A lo lago de los años, Cicrosa también participó en varios proyectos de investigación y desarrollo industrial, tanto a nivel europeo como nacional, tratando de mejorar los procesos de fabricación.
Mercado internacional
En cuanto a mercados internacionales, Cicrosa Hidráulica inició su actividad exportadora en 1994. Como resultado, los productos marca se pueden encontrar ya en más de 50 países repartidos por todo el mundo, lo cual supone 45 por ciento de su facturación total.