El capitán de ‘Zunder Palencia’ se muestra muy agradecido por el trabajo realizado por Marco Justo hasta su destitución y afirma que “si seguimos teniendo un mínimo de fuerza, nos vamos a levantar y a continuar”
Son momentos duros los que está atravesando el equipo con esta racha de derrotas ¿cómo lo estáis viviendo desde dentro?
La verdad es que es una situación bastante complicada. Ahora con el cambio de entrenador tendremos una pequeña pretemporada antes de ir Bilbao para adaptarnos y cambiar un poco lo que Luis Guil considere. Muchos de mis compañeros, y yo mismo, es la primera vez que vivimos una situación así y no es fácil a nivel mental, sobre todo al ver que te quedas ahí siempre en la orilla, pero hay que seguir.
Quedan todavía más de cinco meses, así que ahora más que nunca tenemos que estar unidos y usar esa mítica y típica palabra de resiliencia.
¿Los resultados de la pista te los llevas a casa?
Intento desconectar con la compañía de mis padres, de mi pareja y hacer otras actividades pero es difícil. Al final mi trabajo es lo que amo y estar así es complicado pero tenemos que ver qué podemos hacer como grupo y también individualmente para mejorar.
Hay un nuevo entrenador ¿supone partir de cero?
Yo creo que el equipo tiene esa buena base que dejó Marco Justo. Yo le estoy súper agradecido y creo que muchos de mis compañeros también. Es una pena que los resultados no hayan sido los mejores y que nuestra primera experiencia en ACB, la de él y la de nosotros, haya empezado así. Ahora Luis Guil no sé si cambiará muchas cosas, veremos estas semanas cómo evolucionan, pero por lo menos ya tenemos 14 partidos donde hemos sembrado la base y en los que nos hemos ido conociendo poco a poco, que al final eso es lo importante.
¿Seguimos estando a tiempo para salir de los puestos del descenso?
Siempre hay que creer. Sí que es verdad que es complicado, pero nadie se va a rendir hasta el último momento y si seguimos teniendo un mínimo de fuerza, nos vamos a levantar y a continuar. Hasta el día que no estemos descendidos matemáticamente, aquí vamos a pelear por lograr esa permanencia.
Siempre se ha dicho que la ACB es una liga que castiga el mínimo fallo ¿esperabas que iba a ser tan dura?
Sabía que iba a ser dura pero quizá me lo imaginaba un poco más físico, más tácticas, jugadores más rápidos con más talento. Pero al final una vez que estás ahí dentro y lo vives dices: ¡Normal que sea la mejor liga de Europa! Pero también me digo: ¡Fíjate, nosotros, Palencia, estamos jugando la mejor liga de Europa! Eso también lo valoras. Nos enfrentamos a los mejores, con gente que siempre has visto en la tele. Para mí es una pasada y yo vengo cada día al pabellón con la máxima ilusión de mi vida.
¿Cuál crees que ha sido tu evolución desde el partido de Obradoiro hasta ahora?
Soy mejor jugador y también mejor persona desde el primer día que llegué a Palencia. Y poco a poco voy creciendo, mejorando en pequeños detalles, aspectos del juego, sobre todo más ofensivamente, porque al final el tema defensivo viene dado por la intensidad y actitud que pongo en cada partido. Vengo a entrenar casi todos los días con Vítor, a practicar cosas y recursos que no suelo hacer durante los partidos. El entrenamiento diario es lo que me hace que, poco a poco, vaya evolucionando a mejor.
¿Qué has aprendido en estos 14 partidos?
A que pase lo que pase, no rendirme nunca. Malos momentos hay en la vida y cuando se superan es cuando realmente se disfrutan de los buenos. Quiero aceptar la situación que estamos viviendo y aprender de ello, para que luego, cuando lleguemos a la buena etapa la disfrute muchísimo más.
Sigues siendo el jugador con el que más se identifica la afición ¿qué les dirías como capitán?
No hay que rendirse nunca, hay que superar todas las adversidades que nos vengan, y debemos estar unidos, que es un poco lo que identifica también a este este club. Pase lo que pase, que disfruten de esta temporada, y pese a que es una situación complicada, que vengan y sigan apoyando al equipo, porque cuando lleguen esos momentos buenos los valorarán muchísimo más.
¿Leb Oro-disfrutar? o ¿ACB-sufrir?
ACB sufrir. Yo vengo cada día aquí con la máxima ilusión de mi vida, porque es el sueño por el que he peleado desde que empecé de niño en mi pueblo, en Yecla.
Valoro mucho dónde he llegado y todo el trabajo que hay detrás, al igual que valoro que en el suelo del Pabellón Municipal de Palencia ponga Liga Endesa.
Este es tu tercer año en Palencia. ¿Un palentino más ya, no?
Sí, bueno, di el pregón aquí en San Antolín (risas). A cualquier sitio que voy la gente me reconoce. Hay gente que simplemente quiere saludarme para decirme gracias por lo que hago por el baloncesto palentino y por la ciudad. Luego en mi casa lo pienso, reflexiono y digo ¡jolines! saber que la gente te aprecia tanto por lo que haces además de por cómo eres, para mí es un orgullo.
Más personal
¿Cómo sería tu día perfecto? Pues no tengo día perfecto porque la perfección no existe. Pero bueno, si pudiera elegir sería estar con gente que quiero y aprecio y luego ir a comer a mi restaurante favorito Honest Green en Madrid. Y ahora en Navidad dar un paseo por la ciudad y disfrutar de las luces.
¿Qué sueño tienes pendiente cumplir? Puedo decir que estoy viviendo mi sueño. Pero ahora toca alargarlo, que no se acabe y poder jugar al más alto nivel todos los años que mi cuerpo y mi cabeza me permita.
¿Eres más de mar o de montaña? De mar.
¿Te gusta cocinar? Sí, lo que pasa que a lo mejor no soy tan bueno. Soy un cocinero sencillo pero en los momentos que cocino lo disfruto.
¿Qué es lo que más te gusta de ti? Yo soy un tío tranquilo e intento tener una vida con poco estrés y si lo tengo, pues que sea el mínimo posible. Soy una persona muy familiar e intento que la gente que quiero esté a mi alrededor.
¿Cuál fue el día más feliz de tu vida? Pues posiblemente sea uno que no recuerde porque haya sido cuando era pequeño. Algún día en el que haya estado en el campo en mi pueblo, dando un paseo en bici con mi hermana, haciendo la ruta que teníamos de pequeños. Y el que sí recuerdo diría que es el ascenso del Palencia, es un hito histórico en mi carrera deportiva y un día en el que hicimos a muchísimas personas felices.
Si pudieras viajar en el tiempo, ¿irías a tu pasado o a tu futuro? Posiblemente a ninguno de los dos. Al final lo único que puedo controlar es el presente. Trato de vivirlo al máximo sin pensar en qué pasará mañana o en ojalá volviese a un momento pasado.
¿Cuál es el mejor consejo profesional que has recibido? Sé un 1% mejor cada día y no busques un por qué, sino un para qué.
Alguna manía antes de jugar un partido… Tengo mi típica rutina de día de partidos en el tema de la alimentación o de meditar y cuando tengo más tiempo, hago un sudoku. Pero manías como tal no tengo.