Gerardo Fernández prevé cerrar 2025 con 75 millones de euros en ventas y alcanzar los 100 millones en 2027
La compañía palentina Chocolates Trapa cerró 2024 con un crecimiento “histórico”, alcanzando una facturación de 61,6 millones de euros, un 57 por ciento más que en el ejercicio anterior. El CEO y presidente de la empresa, Gerardo Fernández, destacó que prevén cerrar 2025 con 75 millones de euros en ventas y alcanzar los 100 millones en 2027.
Fuentes de la marca indicaron que gracias a su estrategia de diversificación de productos y canales de distribución, así como al alto nivel de ocupación de su fábrica (actualmente en un 60 por ciento), la compañía se encuentra “en un punto de viabilidad económica y financiera, a pesar del desafiante contexto de alza en los precios de las materias primas derivadas del cacao desde 2023”.
“Hoy somos un motor económico para nuestra región, contribuyendo a fijar población y generando empleo estable. Contamos con un equipo de 168 trabajadores durante todo el año, que se amplió hasta 220 empleados en la última campaña navideña”, sentenció Gerardo Fernández.
Chocolates Trapa fue reconocida en 2024 como una de las once principales fabricantes de productos de chocolate y cacao en España, un listado que incluye también a las grandes multinacionales del sector, y se situó entre los ocho primeros fabricantes y comercializadores de tabletas de chocolate y de bombones. Con esta proyección, Trapa “podría ingresar en el selecto grupo de los diez principales fabricantes de chocolate del mercado español en los próximos años”.

Desde la compañía explicaron que “este notable éxito ha sido posible gracias a la apuesta por la innovación, a una ambiciosa estrategia de expansión tanto por el territorio nacional como en el mercado exterior -un 33 por ciento de sus ventas correspondientes a exportación- y a una importante inyección financiera por parte de la familia propietaria que asciende a 63,5 millones de euros, de los cuales más de 40 millones se han destinado a modernizar su fábrica en Palencia, al desarrollo del equipo humano y a potenciar la I+D+i, pilar fundamental de la compañía”.
La fábrica de Chocolates Trapa, construida en 2017 para sustituir la antigua planta, ha sido reconocida por la ingeniería Buhler como la más moderna de España y la cuarta de Europa. Con una inversión inicial de 12 millones de euros, el complejo cuenta con tres líneas de producción: una para coberturas industriales, otra para chocolate convencional y una tercera especializada en chocolate sin azúcar. Además, integra áreas de moldeado, envasado y almacenamiento, lo que optimiza su eficiencia productiva.
En un contexto de fuerte encarecimiento del cacao, Chocolates Trapa remarcó que “ha mantenido su compromiso con los consumidores, evitando subidas drásticas en sus precios”. “Nuestro objetivo ha sido garantizar que nuestros productos sigan siendo asequibles para las familias. Hemos ajustado nuestras tarifas más que otras marcas del sector, lo que ha impulsado nuestras ventas”, explicó Fernández Calvo.
Y añadió: «Nos beneficiamos de la flexibilidad y la cercanía que supone nuestro carácter de empresa familiar. Podemos ofrecer un trato más directo al cliente y un servicio y una respuesta más rápida”. Gracias a esta estrategia, la compañía ha fortalecido su presencia en el retail a través de nuevos acuerdos con firmas como Carrefour, Hermanos Martín, Fragadis y La Despensa, entre otros, que se suman a su ya extensa red de distribuidores, que incluye a El Corte Inglés, Hipercor, Alcampo, Dia, Consum, BonÀrea, Gadisa, Makro, Dinosol, Euromadi (Froiz, Semark, Líder Aliment, Cuevas, etc.), Hiperusera, Eroski, Aldi, Vegalsa, Cash Galicia, Aldi, Supeco, Family Cash, Primaprix y Condis.