La entidad palentina considera que, pese a los avances conseguidos, existe un auge de posturas excluyentes
Este 19 de febrero, la organización Chiguitxs LGTB+ ha lanzado un manifiesto con motivo del Día Mundial contra la LGTBIfobia en el Deporte. Como cada año, la entidad reivindica la diversidad y la inclusión en el ámbito deportivo, denunciando la discriminación por razón de orientación sexual o identidad de género.
Según el comunicado, aunque se han logrado algunos avances en la conciencia social respecto a la diversidad en el deporte, la organización alerta sobre el auge de posturas excluyentes promovidas por sectores de extrema derecha. En este sentido, mencionan la prohibición en Estados Unidos de la participación de mujeres trans en competiciones deportivas y los cambios en la regulación de redes sociales que permiten discursos de odio contra la comunidad LGTBI+.
Chiguitxs LGTB+ advierte que estas actitudes fomentan la discriminación dentro del deporte, dificultando que muchas personas puedan manifestar libremente su identidad u orientación sin miedo a agresiones o insultos. La organización señala que los avances logrados tras años de lucha por la igualdad están en peligro, también en Europa y en España, donde aseguran que opciones políticas reaccionarias están cobrando fuerza.
Ante esta situación, Chiguitxs LGTB+ reafirma su compromiso con la defensa de un deporte basado en valores como el respeto, la solidaridad y la justicia. En su manifiesto, llaman a la sociedad palentina a sumarse a su lucha contra la LGTBIfobia y cualquier otra forma de discriminación, ya sea por género, raza o clase social. La organización enfatiza que la inclusión en el deporte es una responsabilidad compartida por deportistas, familiares, clubes, dirigentes, asistentes a eventos deportivos, así como por políticos y educadores.
“Por un deporte inclusivo, libre de violencia, discriminación y LGTBIfobia”, concluye el manifiesto, instando a la comunidad a construir un entorno deportivo donde se respete la diversidad.