La asociación conmemora una década de defensa de los derechos del colectivo LGTBI+ en la ciudad y provincia de Palencia
Este 15 de octubre, la asociación Chiguitxs LGTB+ conmemora su décimo aniversario desde su fundación en Palencia. Creada en 2014 por un grupo de personas LGTBI+ de la capital y la provincia, la entidad ha trabajado de manera constante en la promoción y defensa de los derechos del colectivo en diversos ámbitos educativos y sociales.
A lo largo de estos diez años, Chiguitxs LGTB+ ha desarrollado actividades en áreas como la educación, con intervenciones en centros educativos, y la atención personalizada a personas que han necesitado apoyo en temas relacionados con su orientación sexual o identidad de género. Entre sus servicios, destacan el asesoramiento legal, la información sobre trámites y denuncias por acoso o agresiones… La asociación también ha promovido programas de socialización y atención a personas LGTBI+ internas en el centro penitenciario de La Moraleja, o ha implementado el programa PreVIHene, que ofrece detección rápida, gratuita y confidencial del VIH.
Además, la celebración anual del Orgullo LGTBI+ cada 28 de junio se ha consolidado como una tradición en Palencia, siendo un evento central cada año, con más gente que acude a la ciudad, para visibilizar la lucha por la igualdad.
En estos diez años, Chiguitxs LGTB+ comenta en un comunicado haber constatado “avances tanto a nivel local como nacional, como la aprobación de la Ley Trans”; aun así desde la asociación insisten en que aún queda trabajo por hacer, particularmente en Castilla y León, donde la falta de una legislación autonómica específica para garantizar los derechos del colectivo es una de las tareas pendientes. Asimismo, la lucha contra los discursos de odio y los delitos relacionados, que han aumentado en los últimos años, sigue siendo una prioridad para la entidad.
Con más de 100 socios en la actualidad, Chiguitxs LGTB+ quiere seguir rompiendo estas barreras. Para celebrar este aniversario, la asociación está preparando diversas actividades que se anunciarán próximamente y que estarán abiertas a toda la ciudadanía palentina. Desde la asociación, han expresado su agradecimiento al apoyo creciente de la sociedad local, lo que les han hecho llegar a este décimo aniversario para “seguir defendiendo los derechos de todes en Palencia”.