Consideran que dicho protocolo no soluciona los problemas reales que sufre la plantilla de Renault durante las épocas de calor y “se sigue sin poner remedio a la exposición y riesgo que sufren las miles de personas que trabajan en la multinacional del rombo”
Esta misma mañana ha tenido lugar la segunda y última reunión en la que se negociaba el protocolo de calor que se va a aplicar en las naves de las factorías de la multinacional Renault durante este año. En dicha reunión, según informan desde la Sección Sindical de CGT, se ha alcanzado un acuerdo entre la dirección de la empresa y los sindicatos UGT, CCOO y SCP, con el que, bajo el criterio de la propia CGT, “no se solucionan las situaciones que se viven en los talleres durante las olas de calor y los meses de verano, y sigue sin poner remedio a la exposición y riesgo que sufren en esta época las miles de personas que trabajan en la multinacional del rombo”. Por ello la organización anarquista no ha rubricado su firma en dicho acuerdo.
Para CGT, dicho protocolo está “muy alejado” a los alcanzados en otras multinacionales automovilísticas que hay en el estado español, “cuyas plantillas se exponen a riesgos y situaciones similares a las de Renault, y en cuyos protocolos se establece claramente los criterios a seguir en cuanto a paradas adicionales, climatizaciones, hidratación…, algo de lo que carece el acuerdo alcanzado en Renault”, a criterio de la CGT.
Desde el sindicato anarquista consideran que la negociación de este protocolo se ha llevado a cabo “tarde, deprisa y mal, y que algo tan serio y por lo que tanto sufre la plantilla de Renault año tras año, requiere un mínimo de seriedad”.
“Las personas y organizaciones que han aceptado dicho protocolo deben vivir totalmente alejadas de lo que sucede en las naves durante estos meses año tras año, ya que de saber lo que se vive en ellas, el protocolo alcanzado no se parecería ni de lejos a éste, el cual deja su aplicación a criterio de la propia empresa, sin obligarles absolutamente a nada”.
Desde CGT indican que, ante esta situación, estarán aún mas vigilantes ante las situaciones que se puedan vivir en las factorías durante estos meses de calor, e indican que, “ante la nula efectividad que va a tener la aplicación del acuerdo alcanzado, no dudarán en demandar cualquier riesgo para la salud que pueda afectar a las trabajadoras y trabajadores de Renault”.
Yo trabajé en la fabrica de Valladolid, en Montaje, el calor que hacía en aquella planta superior por la tarde era insoportable.
Pusieron unos ventiladores en los pasillos, nos dieron un bote para el agua y un pulverizador para refrescarnos
¿Donde está inspección de trabajo? Ahhh que cómo les regalamos dinero y están protegidos miramos hacia otro lado. Y luego ‘inspectores’ sin corazón y buscando sacar cuartos sangran a las medianas empresas que son las únicas que pagan. Las pequeñas Lea dan sus llaves y dicen cierre usted al salir. En 10 años el entorno laborar tendrá una crisi gigantesca