Asegura que se está preguntando a los trabajadores si van a hacer huelga y buscando empleados que sustituyan a los huelguistas
La Confederación General del Trabajo (CGT) ha denunciado, a través de un comunicado que que “Renault España SA en la Factoría de Palencia está fomentando el esquirolaje en la huelga que tiene promovida este sindicato para los días 20 y 27 de noviembre y 4 de diciembre, con paros de 2 horas en cada turno”.
Una huelga planteada contra lo que CGT considera “ritmos abusivos y por una salud laboral digna para el futuro de las y los trabajadores de la fábrica de Villamuriel de Cerrato”.
CGT convoca paros en Renault Palencia en protesta por los ritmos de la cadena
Según indica el sindicato “en los días previos a estos paros convocados se están convirtiendo en días de preguntas si se va hacer la huelga, de búsqueda de personas para que hagan de esquiroles (cubrir puestos de las y los huelguistas), de lanzamiento de bulos acerca de posibles repercusiones si se para la producción…”.
Desde el sindicato anarcosindicalista recuerdan que, “el derecho a huelga se recoge en el artículo 37 de la Constitución Española”. Esta organización, recuerda en su comunicado que “el Real Decreto Legislativo 5/2000 tipifica como infracción muy grave los actos de cualquier empresario contra el derecho a huelga de las y los trabajadores. También dice la ley que, la sustitución interna de huelguistas, puede constituir un ejercicio abusivo de las facultades directivas empresariales”.
Por lo tanto, desde esta organización creen que “Renault España SA está fomentando el esquirolaje interno”.
Además, la organización sindical informa, que va a denunciar ante la Inspección de Trabajo a todas las personas que hagan de esquiroles en estas jornadas de huelga parcial. “Porque cubriendo puestos de compañeros y compañeras están vulnerando su derecho a huelga”.
Por ello, la organización sigue animando a la plantilla de la Factoría de Renault en Palencia
a secundarla, “porque lo que se está viviendo en las líneas de producción se está convirtiendo en una situación inaguantable. Todas las semanas hay personas que cogen excedencias para irse a otros trabajos, aunque tengan que cobrar menos o directamente pidiendo la cuenta porque no aguantan más. El número de personas de baja cada día es más alto, con lesiones derivadas del trabajo y que la empresa no reconoce”.