Serán de dos horas en cada turno en la jornada del 20 y 27 de noviembre, así como el 4 de diciembre
Los ritmos de trabajo en las cadenas de montaje de Renault siempre han sido un punto de roce entre empresa y sindicatos e incluso entre los propios sindicatos. Unos ritmos que ahora son protagonistas en Palencia, dado que CGT acaba de convocar tres jornadas de paro en la planta de Villamuriel de Cerrato con paradas de dos horas en cada uno de los dos turnos de montaje del Austral, Espace y Rafale.
Según indican desde CGT, esta medida se ha tomado por lo que consideran “ritmos abusivos de trabajo y por una salud laboral digna para el futuro de las y los trabajadores” ante una situación que apuntan es, en la planta de Villamuriel de Cerrato, “preocupante” e “insostenible” en las cadenas de montaje. Tanto, afirman que “se están encontrando con personas que llevan más de 10 años en la empresa y empiezan a pedir excedencias para irse a trabajar a otros sitios, aun cobrando hasta 10 mil euros menos”.
Los paros de dos horas se han convocado para los días 20 y 27 de noviembre, así como para el 4 de diciembre, todos ellos miércoles. Con esta medida de presión desde CGT se quiere forzar a la empresa “a la mejora de la ergonomía en los puestos de trabajo, evitando las malas posturas y por consiguiente las lesiones derivadas de ellas”. Igualmente a que los ritmos de trabaja disminuyan. Bien mediante la bajada de la velocidad a la que funciona la cadena de montaje o bien con la inclusión de más personal en ellas, de forma que el trabajo que ahora desarrolla un empleado en un tiempo dado pueda repartirse con otros “evitando así los niveles de estrés, de carga de trabajo, de cansancio acumulado…
La última de las reivindicaciones que pretende alcanzar CGT con estos paros convocados es el reconocimiento por parte de la empresa, del servicio médico de la misma y de la mutua de los accidentes y enfermedades laborales que se dan en la misma”. “Ya no vale que se inventen excusas sin sentido para no reconocerles”, denuncian desde CGT.
Desde la formación sindical han conminado al resto de sindicatos presentes en el Comité de Empresa de Renault Palencia, así como a todos los trabajadores, a que secunden estos paros, con la consigna de que “luchar siempre tiene beneficio y parar dos horas nos puede dar mucho para el futuro”.
Cabe recordar que en la actualidad empresa y sindicatos se encuentran en el proceso de negociación de un nuevo convenio laboral.
(Resumen) Renault propone congelar salarios en 2025 con una prórroga del convenio colectivo actual