Cableadas 1.400 viviendas de los cuatro municipios situados en el Cerrato palentino, que hasta ahora carecían de internet de alta velocidad
El Cerrato palentino suma y sigue en la extensión de internet ultrarrápido entre las poblaciones que conforman la comarca. Así, Cevico Navero, Villaconancio, Castrillo de Onielo y Vertavillo estrenan fibra óptica de la mano de Adamo en estos días, este mismo mes de agosto.
En concreto, son 1.402 hogares los que pasan a tener esta infraestructura clave de la que antes carecían. De forma desglosada, la fibra óptica llega a Cevico Navero (en 448 domicilios), Villaconancio (381), Castrillo de Onielo (300) y Vertavillo (273).
La fibra óptica que instala Adamo es la más rápida disponible hoy en el mercado (1.000 Mb). Así que cuatro municipios afectados por la despoblación y con un número bajo de habitantes en el contexto del Cerrato palentino -cuentan con entre 60 y 200 vecinos en todos los casos- ‘volarán’ con la conexión de alto rendimiento que suministra la compañía.
Para ello, Adamo se apoya en fondos estatales y comunitarios, además de destinar inversiones propias que completan el cableado. Es decir, que este movimiento en Palencia es un ejemplo de los logros que consigue la colaboración público-privada.
En conjunto, Adamo tiene hoy conectados 9.000 inmuebles a su red en la provincia. Con los avances de este año, serán más de 18.000 familias de 133 localidades las que tendrán la señal facilitada por el operador y que verán, así, mejoradas sus comunicaciones con internet ultrarrápido a lo largo de 2022.