Lo más aconsejable es acudir a la Casa del Parque de Cervera para encontrar toda la información necesaria para poder presenciar este maravilloso ‘ritual’
El Parque Natural Montaña Palentina es un lugar de gran belleza natural que ofrece innumerables atractivos en todas las épocas del año. Sin embargo, es en otoño cuando la magia de sus sonidos se ve incrementada con la “Berrea”, la época de celo del ciervo que se inicia a comienzos del otoño. Durante este período, los ciervos emiten un sonido gutural y realizan demostraciones de poder y luchas rituales para hacerse dueños de un territorio y de las manadas de hembras. La berrea es uno de los momentos más importantes en el ciclo anual de los ciervos, ya que se producen las condiciones para engendrar a la siguiente generación de la que depende el futuro de la especie.
Para disfrutar de la berrea, lo más aconsejable es acercarse a la Casa del Parque de Cervera de Pisuerga, donde se puede encontrar toda la información necesaria para visitar este espacio natural. Las fechas idóneas para disfrutar de la berrea son entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre, y los mejores momentos del día para observar los machos en celo son al amanecer y al atardecer.
Si decide hacerlo por cuenta propia, se recomienda visitar algunos puntos estratégicos como el entorno del embalse de Ruesga, la senda de la Tejeda de Tosande, la carretera entre Cervera de Pisuerga y Velilla del Río Carrión (Ruta de los Pantanos), la senda del Gigante del Valle Estrecho, el Mirador del Alto de la Varga, el mirador de Alba de los Cardaños o el entorno del embalse de Camporredondo.
ALGUNAS RECOMENDACIONES:
• Los mejores momentos son el atardecer y el amanecer. Los bramidos se escuchan con bastante facilidad.
• La observación de animales salvajes en su hábitat nunca puede garantizarse al cien por cien. Confórmate con la experiencia de salir al campo.
• Para no alterar el comportamiento natural de la fauna y realizar una visita respetuosa y sostenible con el medio ambiente, guarda una amplia distancia con los animales silvestres.
• No transites por los caminos con tu vehículo. Algunos caminos tienen acceso restringido.