El nuevo colectivo cultural “La Anónima” de Cervera de Pisuerga, en colaboración con el ayuntamiento, recupera la tradición de la mascarada del “Antroido” en una fiesta que incluirá un festival de música de raíz
Cervera de Pisuerga pospone su Carnaval unos días, para poder dar continuidad a la gran fiesta que se celebra en la comarca, tras el Carnaval de la Galleta de Aguilar de Campoo.
Y este año, su divertido “Carnaval de la Montaña” contará con una importante novedad: toda una tarde dedicada a la recuperación de la tradicional mascarada del “Antroido”, en la que se lleva trabajando ya unos años, pero que en esta ocasión contará con un espacio destacado en la programación.
El “Antroido” es un tipo de mascarada muy popular en la Galicia rural que tuvo su eco en la Montaña Palentina. Tanto el Ayuntamiento -y el alcalde Jorge Ibáñez a título personal, en su condición de escritor e historiador-, como un colectivo vecinal interesado en la cultura local, agrupado bajo el nombre La Anónima, han profundizado en las fuentes orales y documentales para recuperar esta tradición, aunque adaptándola a los gustos y costumbres del siglo XXI.
A partir de su investigación, han organizado una festividad para el viernes 16 de febrero a partir de las 19:00 horas, que partirá de la calle de los Labradores (la Cascarita), con mucho ruido de cencerros y el acompañamiento de las Pandereteiras de Cervera, para continuar hasta la Plaza Jardinillos, donde tiene lugar la popular ‘‘Quema del Tío’’, acompañada de vino caliente, manifiesto y música folclórica del grupo Venacápacáfolk.
A las 21:00 horas la fiesta se traslada a la Plaza Mayor, donde comienza la música del grupo cántabro Casa Palma y continúa, hasta pasada la medianoche, con la fusión entre electrónica, jotas y timbres tradicionales del DJ palentino Castora Herz.