Son 5,8 millones de euros correspondientes a la revisión de precios de los servicios y más de 2 millones de gastos correspondientes a 2022 que se están abonando con el presupuesto 2023
Se llevará una modificación presupuestaria de 3 millones al pleno del próximo jueves
El nuevo equipo de gobierno que encabeza Miriam Andrés ha llevado a cabo una revisión de las cuentas del Ayuntamiento de la capital palentina en estas primeras semanas de mandato. Y su conclusión es clara: es precisa una modificación presupuestaria, que se llevará al pleno del próximo jueves, y la adopción de medidas que permitan paliar un sobrecoste que ronda los 8 millones de euros.
Un sobrecoste estimado con los datos del primer semestre, a 30 de junio, que se deriva de dos problemas. El primero es común a todas las administraciones públicas: el aumento de los costes energéticos y de los precios de los suministros y servicios supera los 5,8 millones de euros.
El segundo problema es el “volumen importante de gastos del 2022 que se están afrontando con el presupuesto del 2023 porque esos gastos correspondían a facturas sin crédito en ese año. Por lo tanto, las necesidades que estaban previstas en el presupuesto del 2023 no se pueden cubrir del todo porque estamos arrastrando una cantidad importante”, ha explicado Miriam Andrés en la comparecencia ante los medios de comunicación de esta mañana.
Una cifra que, según los datos que maneja el concejal de Hacienda, Carlos Hernández, de más de 2 millones de euros”, que no ha querido profundizar en las áreas o departamentos en los que recae principalmente.
“Hemos decidido que esto se tiene que solucionar sin subir los impuestos, que era un compromiso electoral: mejorar los ingresos sin subir la presión fiscal”, agrega Andrés.
Sobrecostes y gastos “positivos”, como el ascenso a ACB del Zunder Palencia
En esos 5,8 millones de euros (concretamente, 5.879.747,90 euros), se incluyen “sobrecostes positivos, como el que supone el ascenso del Zunder a ACB”, según la alcaldesa. Precisamente este viernes se dará a conocer la aportación que el Ayuntamiento de la capital hará para contribuir al presupuesto que el club tiene que afrontar para hacer realidad ese ascenso, y que tiene que presentar antes de este sábado. Por el momento, no ha querido hacer pública la cantidad exacta a la espera de su aprobación por parte de la junta de portavoces de mañana, aunque avanza que será similar a la que hizo pública ayer la Diputación de Palencia.
Pero además, este apartado de sobrecostes está justificado en el aumento de los costes energéticos y la subida de precios de los suministros. “Eso, lógicamente, no es consecuencia de ningún equipo de gobierno municipal. Pero hay una falta de gestión absoluta en intentar minimizar costes en cuestiones sencillas”, añade Miriam Andrés. “Desde el 1 de julio de 2022 este Ayuntamiento tenía conocimiento de la modalidad de contrato de suministro eléctrico que iba a centralizar la Federación Española de Municipios y Provincias. Desde el 1 de julio de 2022 a 30 de junio de 2023 se debe en luz unos 800.000 euros”, indica. Precisamente la adopción de ese contrato eléctrico de la FEMP es la primera medida que ha tomado la concejalía de Hacienda para ahorrar 200.000 euros en lo que resta de año y alrededor de 500.000 en el ejercicio 2024.
Más ingresos, sin aumentar la presión fiscal
Ante el compromiso de no aumentar los impuestos, el equipo de Gobierno está poniendo en marcha medidas para aumentar los ingresos municipales.
“Hemos detectado bolsas enormes de ingresos públicos que están por recaudar”, avanzó Carlos Hernández. Ante ello, la primera medida adoptada es un refuerzo del servicio de Gestión de Ingresos con dos administrativos que se han incorporado ya al mismo en estas dos primeras semanas de julio, a los que se sumarán en octubre otros dos técnicos de Administración General, con el objetivo de que “el servicio funcione como un reloj”.
Sin entrar en detalles, Hernández explicó que esas “bolsas de ingresos sin recaudar” están, por ejemplo, en multas de tráfico no pagadas, o en recaudaciones no efectuadas por la descoordinación entre servicios por motivos tan sencillos como el uso de diferentes programas informáticos. Algo que ocurre, por ejemplo, entre la Policía Local y el Servicio de Recaudación, y engrosa ese volumen de multas no recaudadas. “Ese problema se va a solventar ya. Hemos dado orden al servicio de Informática para que esté en las próximas semanas”, sentencia.
En segundo lugar, se acaba de constituir “el primer Plan de Inspección Tributaria del Ayuntamiento de Palencia, que persigue la finalidad de evitar el fraude en los tributos e ingresos municipales investigando y comprobando el cumplimiento de la obligación tributaria”.
“Hemos detectado bolsas importantes de fraude fiscal en Palencia y vamos a terminar con ello”, adelanta, aunque no entra al detalle por confidencialidad. Este servicio, dotado de personal y de un vehículo para poder efectuar las inspecciones, “antes de la sanción promoverá la regularización inducida, que consiste en advertir al ciudadano o a la empresa que están defraudando para que puedan regularizar la situación de manera voluntaria”.
Modificación presupuestaria
Para tratar de reconducir el equilibrio presupuestario, en el pleno del próximo jueves se llevará una propuesta de modificación presupuestaria de 3 millones de euros y se plantean medidas de contención del gasto en lo que resta el ejercicio. Con todo, el concejal de Hacienda insiste en lanzar un mensaje de “tranquilidad” a los proveedores. “Hay liquidez suficiente, por el momento, pero si el gasto sigue disparado, a finales de año puede haber problemas”.
Noticia relacionada:
Víctor Torres: “El Ayuntamiento no tiene ocho millones de deuda ni de sobrecostes”