La entidad ha presentado esta mañana su catálogo de actividades culturales 2025, que recopila más de treinta propuestas para disfrutar del patrimonio, la cultura y la historia
Alrededor de 300 personas asistieron hoy a la presentación del catálogo de actividades culturales 2025 de la Fundación Santa María la Real. El acto tuvo lugar en Cátedra Mayor del Ateneo de Madrid y contó con la presencia del presidente de la entidad, Ignacio Fernández Sobrino; su director, Álvaro Retortillo; y la directora del área de Cultura y Patrimonio, Paula Conte; entre otros.
Durante el evento, destacaron que las actividades de la Fundación siempre se han basado en la “Triple E2: emoción, entretenimiento y educación. Este año se pondrá el acento en la primera, en la emoción. “El dato es frío y se olvida, la emoción no”, han comentado. Y es que, como bien señala siempre el fundador de la entidad, el arquitecto y dibujante José María Pérez ‘Peridis, “solo si conocemos nuestro pasado, podremos valorarlo y conservarlo”.
Con ese objetivo, surgen más de treinta actividades entre viajes culturales, cursos, seminarios, talleres o publicaciones. Acciones, todas ellas, que permitan seguir “reconstruyendo futuro”, como reza el lema de la entidad.
Así, se han diseñado 24 itinerarios que se realizarán a través de Cultur Viajes, la agencia de la Fundación Santa María la Real especializada en turismo cultural. Ocho destinos nacionales y dieciséis internacionales, en los que no solo se abordará el arte y el patrimonio de los lugares visitados, sino que la experiencia se completará a través de su gastronomía, el folclore y el disfrute de sus paisajes, convirtiendo el viaje en una “auténtica experiencia”.
Entre las principales novedades internacionales de este año, destacan un crucero por el Danubio en un barco boutique, en el que se visitarán cuatro países y diez ciudades; un viaje a Perú, para descubrir una de las grandes civilizaciones de la historia; y un recorrido por Islandia, en el que además de glaciares, volcanes y cascadas, se ahondará en la cultura vikinga. Otro de los grandes destinos del año que viene será El Cairo, con un monográfico en la capital del País de los Faraones y sus alrededores que dedicará especial atención al recientemente inaugurado Gran Museo Egipcio. Frente a estos destinos, no faltarán otros más clásicos en Italia, Francia, Grecia, Bélgica y Portugal.
En clave nacional, el catálogo de viajes 2025 pondrá el acento en el mejor románico de nuestro país, con ejemplos en Galicia, Álava, Huesca o el Valle del Bohí, cuyo conjunto de iglesias es Patrimonio de la Humanidad. También se visitará Palencia, en el recorrido “Palencia esencial”, donde además del románico de localidades como San Andrés de Arroyo, Olleros de Pisuerga o Carrión de los Condes; también habrá tiempo para enclaves como la iglesia prerrománica de San Juan de Baños o la villa romana de La Olmeda. La última de las novedades nacionales, será un recorrido que combina poesía y música en la provincia de Alicante, siguiendo los pasos de Miguel Hernández, uno de los símbolos de la Generación del 27. La guía, en este caso, será la violonchelista Beatriz González, habitual de Cultur Viajes.
Durante la presentación de esta mañana, también se ha puesto en valor el Centro expositivo ROM, situado en el Monasterio de Santa María la Real (Palencia), que acaba de publicar una guía trilingüe para conocer la historia y las dependencias del viejo cenobio que hoy sirve como “puerta de entrada al románico”.
Precisamente el monasterio, concretamente el refectorio, acoge cada año buena parte de los cursos, seminarios y talleres de la Fundación Santa María la Real, que han conseguido “poner a Aguilar en el mapa” de la excelencia académica. En 2025 estos cursos abordarán asuntos tan interesantes como las reliquias en los monasterios medievales, el cruce de géneros artísticos en la Edad Media o el legado material de las órdenes militares de los siglos XII y XIII.
El evento ha finalizado con un mini concierto de la violonchelista, Beatriz González Calderón, el barítono, Víctor Cruz, y el pianista, Jesús Campo. Entre los tres deleitaron a los presentes con piezas de Clara Schumann, Brahms, Pauline Viardot y Mendelssohn.
La Fundación Santa María la Real es una entidad privada sin ánimo de lucro, cuya misión fundamental es mejorar la sociedad, mediante la puesta en marcha de proyectos e iniciativas innovadoras basados en tres ejes: personas, patrimonio y paisaje. Actualmente, el trabajo de la Fundación se estructura en cuatro grandes áreas: Empleo e Inclusión Social, Tercera Actividad, Paisaje y Sostenibilidad, y Cultura y Patrimonio.