La Plataforma por los Derechos de las Mujeres de Palencia valora en su manifiesto la Ley del ‘solo sí es sí’ y señalan que “no pueden depender del criterio de unos jueces que carecen de formación feminista”
Cerca de 1.500 personas se sumaron a la manifestación convocada por la Plataforma por los Derechos de las Mujeres de Palencia, bajo el lema ‘Feminismo para avanzar-Ni un paso atrás’, con motivo del 8M, que dio comienzo en la estatua de la Mujer Palentina, en plena calle Mayor, y discurrió hasta la plaza Mayor, donde se procedió a la lectura de un manifiesto. Además, el acto contó con la presencia del secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, que se sumó al recorrido.
Durante la lectura, aseguraron que, con la aprobación de la ley del ‘solo sí es sí’, se pone el “consentimiento en el centro de la norma” y aclararon que “ahora están más protegidas”, porque el endurecimiento de las penas “no implica que se delinca menos”.
“No podemos seguir dependiendo del criterio de unas juezas o jueces que carecen de formación feminista. Sigue siendo necesaria más formación con perspectiva de género, también en la judicatura”, subrayaron.
Reclamaron el fin de la prostitución, dado que el cuerpo de las mujeres “no es un producto más del mercado global”, quienes recordaron que la pornografía “se ha convertido en la escuela de educación sexual para la juventud”. Además, instaron a acabar con los negocios de vientres de alquiler, que afectan, en mayor medida, a “mujeres pobres abocadas a esta forma de explotación capitalista que sigue mercantilizando el cuerpo de las mujeres”.
También hubo un recuerdo para aquellas que luchan en Irán, Afganistán y en todos los lugares del mundo donde las mujeres son “ocultadas, canceladas, oprimidas, reprimidas y anuladas”, motivo por el que expresaron su “solidaridad”.
“No podemos ni debemos dar por supuestos estos derechos: derechos de las mujeres que tanto costó conquistar. En los últimos años no hemos sido capaces de dar la importancia que se merecen a todos estos logros alcanzados y es que estamos hablando de siglos de lucha de las mujeres en todo el mundo”, concluyeron.