Nos adentramos en el vestuario de los juveniles, cuyos jugadores consideran que su éxito se basa en el gran ambiente del grupo: “Somos una piña”
Esta será sin duda una temporada que quedará grabada en la memoria del CD San Juanillo. El equipo juvenil ha logrado un impresionante regreso a la competición regional de la mejor manera posible: con pleno de victorias y con el vestuario plenamente unido. El equipo vuelve a regional con todas las ganas de pelear, y de soñar.
El éxito de este equipo no es algo repentino. Bajo la dirección de Fernando Cano, Alberto García y Sergio Hernández, se ha ido forjando un grupo con un espíritu de equipo donde lo colectivo está por encima de todo. Fernando Cano, primer entrenador del equipo, atribuye gran parte del éxito a la gran implicación de los jugadores: “Han estado muy metidos en dinámica con el objetivo que querían conseguir (el ascenso). El año pasado se nos negó por un punto el campeonato, y este año, repitiendo muchos jugadores, se ha conseguido. Los chicos no han bajado los brazos en ningún momento“.
“Parecíamos casi un equipo profesional”
Esta mentalidad se reflejó en cada partido, donde los jugadores demostraron una madurez impresionante para su edad manteniendo el enfoque durante toda la temporada. “Nos hemos ido planteando pequeños retos en la liga para no bajar la intensidad. Creo que no hemos repetido ninguna alineación que eso también es importante, para que se sientan todos importantes de esta situación”, menciona Cano.
El capitán del equipo, Adrián Acero, destaca que el equipo se sentía y se comportaba como verdaderos profesionales dentro y fuera del campo: “Parecíamos casi un equipo profesional: en estar metidos, en entrenar y competir bien, cuidarnos dentro y fuera del campo. Con los entrenadores enseñándonos”, dice el capitán; mientras que Fernando Cano añade que ese comportamiento es todo un orgullo para el cuerpo técnico.
161 goles a favor y 11 en contra: “En algunos partidos nos quedamos con la sensación incluso de que los números podían haber sido mejores…”
El equipo ha destacado tanto en ataque como en defensa, con una impresionante diferencia de 161 goles a favor y solo 11 en contra. El segundo entrenador, Alberto García, subraya la importancia del trabajo colectivo en la solidez defensiva para lograr estos resultados: “Nuestros delanteros son los primeros que defienden, y nuestros defensores son los primeros que atacan”.
Además, el míster comenta que este aspecto ha sido en el que más ha mejorado el equipo en los últimos años. “El tener muchos partidos con portería a cero este año nos ha hecho dar un paso adelante. Es algo que les hemos mentalizado mucho a los jugadores: Cuidemos nuestra portería y, a partir de ahí, vamos a ir mejorando”, anota Alberto, confesando incluso que “en algunos partidos nos quedamos con la sensación incluso de que los números podían haber sido mejores”.
El secreto está en el grupo: “Somos todos una piña”
La cohesión del grupo ha sido también fundamental para alcanzar estos resultados. Adrián Acero destaca el gran ambiente que hay en el vestuario: “Somos todos una piña. Nos conocemos desde hace años, y los nuevos fichajes nos aportaron mucho… Encima ganar partidos nos unió aún más”.
El cuerpo técnico concuerda también en este mismo aspecto: la unión del grupo. Fernando Cano añade a ello la filosofía que han inculcado en el grupo: “Que los jugadores vayan mejorando individualmente para plasmarlo en lo colectivo… Y luego, sobre todo, es un equipo muy poco egoísta, es muy compacto en el sentido de que la fuerza no es solo de un jugador o varios jugadores, sino que es del conjunto y en eso se ha demostrado en los números, que son muy globales”.
De esta manera, Alberto García comenta que la idea de jugar del equipo ha sido siempre muy sencilla: tener el balón… y en base a eso, llegar al área. “Los chicos tienen muy buen manejo de balón, las ocasiones iban llegando…. Creo que todos los jugadores han sido capaces de meter gol durante la temporada”, comenta García. Sin querer destacar individualidades desde el cuerpo técnico, los datos señalan a Diego de la Coba y Daniel Díaz como fundamentales en el frente ofensivo en la temporada, anotando 30 y 29 tantos respectivamente, siendo dos de los máximos goleadores de la competición. “Diego en el área no perdona una, y Dani es desequilibrante en el uno contra uno, en la velocidad”, señaló Sergio Hernández, delegado del equipo.
Los fantasmas de San Telmo
CD San Telmo y Atlético Aguilar han sido sus dos máximos rivales esta temporada. Uno de los momentos que tienen marcados en la cabeza en el grupo fue contra el primero de ellos, así lo recuerda Alberto García:
Un grupo que apunta alto: “Pueden estar peleando por cosas bonitas el próximo año”
Mirando hacia el futuro, Alberto García expresa su total confianza en la capacidad del equipo para volver a consolidarse en la liga regional: “Este grupo puede estar peleando por cosas bonitas el próximo año. El objetivo es repetir todo lo bueno de esta temporada: tener un grupo fuerte, unido, que se lleven bien entre ello… porque hacen que las cosas del día a día se lleven mucho mejor”. Además, el míster recuerda que vuelven a una liga que el club ya conoce… y la cual tienen muchas ganas desde su descenso hace tres años. “El objetivo es mantenerse, en primera estancia, y estar lo más arriba posible… Yo soy de los que tienen el pensamiento de que este grupo puede estar mirando más hacia arriba que hacia abajo…”, explica Alberto.
Y es que este equipo apunta muy alto. No solo por los resultados, que sí. No solo por su cuerpo técnico, que también. Sino por la unión de todos ellos, algo que cualquier equipo desearía tener. Cada uno de los jugadores ha sido vital para lograr esto… y son, sin duda, un espejo para que los más pequeños vean que los sueños pueden llegar a cumplirse con unión y determinación.