Más de 15.000 trabajadores se beneficiarían de esta medida, según UGT y CCOO, que critican la postura ‘obstruccionista’ de la CEOE en las negociaciones laborales
“Venimos a reivindicar la reducción de la jornada laboral a 37 horas y media que en esta provincia va a afectar a más de 15.000 trabajadores y trabajadoras. Creemos que es una medida de justicia y solidaria”. Con estas palabras, Gorka López, secretario provincial de UGT Palencia, inauguró esta mañana la concentración en la plaza de los Juzgados, frente a la sede de CEOE, convocada por Comisiones Obreras (CCOO) y UGT, en el marco de las movilizaciones que se llevan a cabo a nivel nacional para exigir un cambio en la legislación laboral.
La concentración, que dio inicio a las 11:30 horas, reunió a numerosos delegados y delegadas de ambos sindicatos, quienes demandaron la reducción de la jornada laboral a 37 horas y media. López explicó que esta medida no solo beneficiaría a los trabajadores, sino que también podría contribuir a mejorar la salud mental y física de los empleados, así como cerrar la brecha de género.
Por su parte, Elena Villamediana, secretaria general de CCOO Palencia, añadió: “Entendemos que ya es momento de reducir la jornada que en el Estatuto de los Trabajadores viene a 40 horas semanales. Esta norma se escribió hace más de 40 años y entendemos que es necesario avanzar”. Villamediana argumentó que la economía ha evolucionado y que con la tecnología y las inversiones que pueden realizar las empresas, se puede implementar este cambio. “Tenemos la capacidad suficiente en este país como para reducir la jornada laboral a 37 horas y media”, enfatizó.
Ambos representantes criticaron la postura de la CEOE, que según ellos, ha presentado obstáculos en las negociaciones. “Vemos que han entrado en esa dinámica del dia de la marmota poniendo encima de la mesa argumentos que ya se han visto que han sido falsos en anteriores reformas y, por lo tanto, por las organizaciones sindicales ahora mismo, vamos a hablar alto y claro, vamos a salir a las calles, a pedir al conjunto de la ciudadanía que dé la batalla por esta medida”, advirtió López subrayando que este es “un momento inaplazable”, e instando a la ciudadanía a unirse a la lucha por una jornada laboral más justa.
Villamediana también volvió a poner de relieve que más del 88% de los trabajadores y trabajadoras que se rigen por convenios sectoriales en Palencia se beneficiarían de esta reducción, lo que pone de relieve la necesidad de abordar esta cuestión de manera urgente.