Vicente Andrés pide a Mañueco que “diga a los consejeros radicales que dejen de meter ruido”
Juanma de Saá / ICAL
El secretario general de Comisiones Obreras de Castilla y León, Vicente Andrés, aseguró hoy que el Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla) “sigue y seguirá abierto” y sugirió la posibilidad de que pase a depender de otra consejería.
“Lo que puede ser es que cambie de consejería, que pase de la parte, digamos, antidemocrática del Gobierno a la parte democrática. Podría ser. No tenemos ningún inconveniente en eso pero es obligatorio que haya un servicio de mediación. Lo demás es propaganda”, afirmó, en alusión al reciente anuncio de disolver el servicio dependiente de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo.
“El Serla sigue en pie, abierto y seguirá abierto porque no hay opciones jurídicas para cerrarlo, más allá de la propaganda que parte del Gobierno de coalición esté haciendo, que no se trata tanto de actuar en Castilla y León como de proyectar su política a nivel nacional”, criticó. “El Serla no se puede eliminar porque la legislación laboral estatal así lo dice y la sentencia del Tribunal Supremo. Es la exclusividad y la obligación del Servicio de Mediación y Conciliación y, por tanto, no va a ser posible disolverlo”, insistió.
Vicente Andrés consideró que “esa parte del Gobierno”, en referencia a las consejerías gestionadas por integrantes de VOX, “pretende, además de hacer publicidad, destartalar” el marco de relaciones laborales. “Es decir, que aquí se vaya todo a lo salvaje, como ellos están haciendo, por la tremenda. Desde que se instauró la democracia en este país, ese sistema se ha llevado adelante y se ha practicado porque es necesario, antes de una huelga, intentar hacer un procedimiento de mediación para intentar llegar a un acuerdo”, señaló.
“De hecho, el año pasado hubo cuatro convocatorias de huelga que pasaron por el Serla y se alcanzó en tres de ellas un acuerdo, Interesa a las empresas, a los trabajadores y al Estado porque, si no, todo puede acabar en los tribunales o en conflicto en la calle. Todos estamos en la idea de construir unas mejores relaciones laborales y un entendimiento con los trabajadores para avanzar en sus condiciones. El objetivo final de cualquier conflicto es acabar con un acuerdo para consolidar un avance”, añadió.