La CGT ostenta la secretaría del Comité de Ritmos y todos los sindicatos del mismo aprobaron en 2019 por unanimidad que ese órgano presentara la reclamación ante Trabajo
La sección sindical de CCOO en Renault Palencia ha lamentado y ha afeado la actitud del sindicato CGT al frente de la secretaria de Ritmos de la factoría del rombo en Villamuriel de Cerrato por hacer, lo que consideran caso omiso, a la unanimidad manifestada “casi de forma histórica” por todos los sindicatos del Comité de Ritmos de la factoría, explica el secretario de esa sección Sergio Henche. “Qué todos los sindicatos estuviéramos de acuerdo en algo, es una cosa que no se ve”.
Según explica CCOO, el Comité de Empresa tiene diferentes secretarías que, tras las últimas elecciones, se repartieron los sindicatos UGT, SCP y CGT. “CGT ansiaba la secretaría del Comité de Ritmos “para solucionar todos los problemas” incluso prometiendo una reunión mensual. En estas Comités participan todos las Secciones Sindicales, pero solo una de ellas ostenta la Secretaría, que debe organizar el trabajo en ellas.
La secretaría de Ritmos debe velar por que la velocidad de las cadenas se mantenga de acuerdo a unos parámetros aceptables para trabajadores y empresa, así como el encadenamiento de los diferentes modelos que pasan por la cadena. Esto es. Que las unidades que requieren un mayor tiempo de proceso en cada puesto sean compensadas con otras posteriores que permitan al trabajador recuperar el tiempo que le llevó de más la primera.
El gran problema
“Es el gran problema que hay en Palencia de siempre y se acordó que se denunciaría ante la Inspección de Trabajo. Y que, como se comentó en el Comité de Empresa, las denuncias de los sindicatos de forma unitaria no sirven de nada. Por eso debía ser la el Comité de Ritmos, el que, en nombre de todos, lo hiciera. Y se aprobó por unanimidad”, insiste Sergio Henche. Algo que ocurrió, afirman desde CCOO en mayo de 2020, después de una primera reunión en 2019.
Y, sin embargo, este mismo mes de febrero, “nos llevamos la sorpresa desagradable de que la Secretaria de Ritmos no ha presentado la denuncia en cuestión porque su Secretaría (CGT) argumenta que habían entendido que la denuncia la tenía que presentar el Comité de Empresa” señala CCOO en Renault Palencia. “Además, después de que sacáramos un comunicado público nos dicen que la han presentado, pero de forma individual, cuando tenemos constancia y se aprobó por unanimidad que esas denuncias individuales no tienen recorrido y que lo que había que hacer es presentarla de forma conjunta”, añade Henche.
Por eso piden que, de una vez por todas, la secretaría del Comité de Ritmos, presente ya la denuncia conjunta ante la Inspección de Trabajo para “acabar con uno de los problemas más importantes que tenemos en la factoría de Renault en Palencia”.