Oficina de Empleo
Oficina de Empleo

Desde la organización sindical aseguran que “suma cinco meses consecutivos de incremento”

La provincia de Palencia no ha cerrado bien el año 2023 en lo que a las cifras de desempleo se refiere, puesto que con la subida del mes de diciembre han sido “cinco meses consecutivos de incremento del paro, cerrando el ejercicio con 6.759 desempleados”, asegura CCOO Palencia por medio de un comunicado. Tampoco la afiliación a la Seguridad Social ha tenido el comportamiento deseado el pasado mes, puesto que se ha destruido empleo: “casi 400 personas han salido del sistema”, añadió.

Estos datos, “nada alentadores” para la organización sindical, se dan en un mes en el que tradicionalmente se produce un descenso del paro y una subida de la afiliación, puesto que “la actividad económica se acelera con la campaña navideña”. De hecho, en el conjunto del país el comportamiento ha sido el esperado, caída del paro y subida de la afiliación; también en Castilla y León en lo que al paro se refiere, aunque no al mismo ritmo que en España.

En Palencia ni siquiera el sector servicios, que aglutina comercio y hostelería entre otros, registra un descenso en las cifras del paro; por lo que en lo que a empleo se refiere “el dinamismo del mercado laboral en la provincia en diciembre no ha respondido a las expectativas”, destacaron.

El paro en Palencia fue un 11% menor que en diciembre de 2022, pero aumentó respecto a noviembre

En el balance interanual los datos son positivos, pero “no podemos obviar que se debe a los buenos resultados obtenidos en la primera parte del año. De febrero a julio la caída del paro fue continua con unas cifras de descenso elevadas, bajando de la barrera de los 7.000 desempleados; estos buenos datos estuvieron acompañados además por la subida en la afiliación también hasta julio. Sin embargo, esa tendencia se rompió y la provincia lamentablemente no ha vuelto a recuperar las buenas estadísticas”.

La contratación sigue siendo otro de los problemas de la actividad económica; y es que Palencia tiene los peores porcentajes en lo que a contratación indefinida se refiere. “Solo el 17,22 por ciento de los contratos que se formalizan en esta provincia son indefinidos; cuando con la entrada en vigor de la reforma laboral estos datos se han disparado en todo el país”.

En Castilla y León se eleva al 34,97 por ciento y en España al 42,87 por ciento; por tanto, es necesario que los empresarios apuesten por la contratación indefinida en Palencia para ofrecer unas condiciones mejores y más estables a los trabajadores y trabajadoras.

Desde Comisiones Obreras en Palencia aseguran que “no podemos estar satisfechos con los datos que nos deja el año 2023 que acaba de concluir, porque Palencia requiere modificar sus dinámicas si queremos una provincia próspera y con futuro”.

Piden a la Junta de Castilla y León, en quien recae las competencias de las políticas activas de empleo, que ponga en marcha “medidas que cambien el rumbo de esta provincia, y de otras de esta Comunidad; y se cree un proyecto real que ofrezca alternativas”.

“Esta tierra requiere de un mercado laboral dinámico y una actividad económica más diversa, con unas condiciones dignas de trabajo, si queremos romper las tendencias en la que estamos inmersos y ser capaces de retener y atraer talento. Es imprescindible generar oportunidades, con unas garantías de estabilidad y económicas que reviertan la actual situación”, finalizaron.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí