La organización sindical advierte que trabajar con calor puede provocar graves efectos sobre la salud y este es un riesgo laboral que se agrava cada vez más
En los últimos tiempos, y producto de la emergencia climática, los episodios de altas temperaturas e incluso los fenómenos de calor extremo son cada vez más frecuentes, intensos y prolongados; la vida de las personas trabajadoras se verá muy afectada por estos cambios, pero fundamentalmente las personas que desempeñan su trabajo al aire libre.
Desde el sindicato quieren recordar que los golpes de calor y sus síntomas, como mareos, dolores de cabeza, debilidad y visión borrosa, pueden conducir a consecuencias graves para la salud, incluyendo convulsiones y coma. Además, la exposición a altas temperaturas puede provocar trastornos agudos y daños a largo plazo, que van desde erupciones y agotamiento hasta enfermedades cardiovasculares y disminución del rendimiento cognitivo.
En CCOO aseguran que siguen impulsando a que su representación traslade a las empresas que es imprescindible abordar en la evaluación de riesgos y en la siguiente planificación de la actividad preventiva, criterios más específicos y concretos de actuación ante situaciones de trabajo en condiciones climáticas adversas, así como a supervisar el cumplimiento de todas las medidas preventivas propuestas para eliminar o reducir las consecuencias de la exposición de personas trabajadoras a altas temperaturas.
Todo ello, apoyándose en el nuevo Real Decreto-Ley 04/2023, en el que se incorporan líneas de acción en materia de seguridad y salud en los lugares de trabajo, de cara a establecer la obligación de prever medidas adecuadas para la protección de las personas trabajadoras frente a cualquier riesgo relacionado con fenómenos meteorológicos adversos, incluyendo las temperaturas extremas.
El calor es un riesgo laboral reconocido, especialmente en sectores de trabajo al aire libre y en sectores industriales, que en los últimos años se ha ido agravando. El INE destaca un aumento significativo en las muertes causadas directamente por golpes de calor y deshidratación, que han pasado en el 2022 a 122 casos de muertes por golpe de calor frente a los 47 del año 2019, y 233 por deshidratación frente a 109, lo que subraya la gravedad de la situación.
El sindicato hace un llamamiento a todas las empresas y organizaciones de la comunidad a que tomen medidas para proteger a sus empleados y empleadas de los peligros del calor. Es fundamental que se implementen protocolos de prevención y se brinde acceso a lugares frescos y seguros durante las horas más calurosas del día.
A la vez que se hacen estas reclamaciones, CCOO Castilla y León ha decidido tomar medidas concretas y ofrecer su sede como refugio climático para aquellas personas trabajadoras que necesiten resguardarse del calor extremo durante sus jornadas laborales, por ejemplo en el sector de limpieza viaria, estacionamiento regulado, repartidores, jardinería, etc. La sede estará acondicionada con sistemas de enfriamiento y proporcionará un entorno seguro y fresco para las personas afectadas por las altas temperaturas.
Finalmente, el sindicato insta a las autoridades competentes a que tomen medidas contundentes para hacer frente al cambio climático y abordar una transición ecológica justa, incluyendo la implementación de políticas de adaptación y promoción de la salud. “Hace falta una descarbonización más rápida y ambiciosa de nuestras sociedades para evitar que las temperaturas medias sigan subiendo, y con ello los riesgos para la salud y la vida de las personas”, comentaron en un comunicado emitido a los medios de comunicación.
Queremos recordar a las empresas Palentinas que tienen la obligación de cumplir la normativa sobre condiciones ambientales en los lugares de trabajo, evaluando los riesgos y adoptando las medidas preventivas necesarias para evitar que las personas trabajadoras se expongan a los riesgos derivados de las altas temperaturas.
Desde el sindicato aseguran que no dudarán en denunciar los incumplimientos que puedan suponer un riesgo grave e inminente para la salud de las personas trabajadoras por la exposición a altas temperaturas. “No hay excusas cuando se trata de proteger la salud y la vida de las personas trabajadoras”, destacaban.
Las sedes que se ponen a disposición de las personas trabajadoras son Ávila, Burgos, Segovia, Cuellar, Palencia, León y Valladolid.