El acuerdo incluye un incremento salarial mínimo del 8,5% y nuevas medidas en igualdad y conciliación
Comisiones Obreras (CCOO), a través del Comité de Empresa de Prosol, donde cuenta con mayoría sindical, ha firmado un nuevo convenio colectivo para los años 2024-2026. El acuerdo contempla mejoras salariales, un incremento de pluses y avances en derechos sociales, consolidando un marco que garantiza mejores condiciones laborales para los trabajadores y trabajadoras de la empresa cafetera.
Incrementos salariales y cláusulas de revisión
El nuevo convenio establece una subida del 3,8% en las tablas salariales de 2024 respecto a las de 2023, junto con un incremento del 3,2% para 2025. Ambos años contarán con una cláusula de revisión conjunta consolidable que ajustará las cifras al IPC real. Para 2026, el incremento será del 1,5%, también acompañado de una cláusula de revisión.
Además, se han negociado mejoras en los pluses. Durante la vigencia del convenio, los pluses de noches, sábados y domingos tendrán una subida gradual del 25%, alcanzando un incremento del 50% para los festivos especiales en 2026. El plus de presencia, por su parte, experimentará una subida cercana al 20%, con un nuevo escalado de liquidación mensual e individual.
Nuevas medidas sociales en conciliación e igualdad
En el ámbito social, el convenio incorpora los permisos contemplados en la ‘Ley de Familias’, que refuerzan el derecho a la conciliación laboral y familiar. Entre las medidas destacadas, se incluye la adaptación de la jornada laboral para el cuidado de hijos o personas con discapacidad, su extensión a las parejas de hecho y la garantía de no discriminación laboral por ejercer estos derechos.
Asimismo, se implementan las disposiciones de la Ley 4/2023 para la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI, que busca erradicar la discriminación y garantizar la libertad en la expresión de género, orientación sexual y diversidad familiar en el entorno laboral.
Respaldo de la plantilla
Tras un año de intensas negociaciones, el acuerdo fue aprobado en asamblea por la plantilla de Prosol. Desde CCOO han reiterado su compromiso de «continuar en su empeño de seguir trabajando en favor de las trabajadoras y trabajadores de la empresa cafetera».