Desde la parte social se reclama la implicación del Consorcio Provincial de Residuos, participado por Diputación y Ayuntamiento de Palencia
Los sindicatos CCOO y UGT han advertido que “nuevamente” hay “problemas en la negociación del convenio colectivo de los trabajadores del Centro de Tratamiento de Residuos de Palencia, pero en esta ocasión no son problemas derivados únicamente de la negociación”, aseguran en una nota de prensa.
En la misma indican que “la empresa adjudicataria del servicio, Acciona Servicios Urbanos, directamente se niega a negociar; algo que ha quedado más que claro, cuando ante su negativa, fue convocada al SERLA el pasado martes 28 de mayo y ni siquiera tuvieron a bien presentarse, siendo la comparecencia obligatoria”.
Ante esta situación, las organizaciones sindicales CCOO del Hábitat de Palencia y la Federación de Servicios Públicos de UGT de Palencia han llevado a cabo el pasado jueves, 30 de mayo unas asambleas informativas en las que se ha trasladado a la plantilla la situación actual y las medidas que se van a llevar a cabo de mantenerse la situación actual.
“Las personas trabajadoras del centro han decidido confiar en que la empresa emplazará a sus representantes legales para comenzar las negociaciones en los próximos días, dadas las disculpas presentadas ante su incomparecencia en el SERLA”, manifiestan en el comunicado de prensa.
De no ocurrir así, aseguran desde los sindicatos, “se celebrarán nuevas asambleas para decidir los siguientes pasos, aunque la plantilla ya ha mostrado sus intenciones: se plantean paros, que en principio podrían ser intermitentes, no descartándose que pasasen a ser indefinidos de prolongarse la situación actual”.
Gestión de los residuos de la provincia y la capital
Paros que, si se llevarán a cabo, “supondrían un serio problema tanto para la capital, como para la provincia; más teniendo en cuenta las fechas estivales hacia las que nos dirigimos” ya que en este centro se gestiona y separan los residuos urbanos de prácticamente toda la provincia.
Por ello, desde la representación de los trabajadores creen “fundamental la implicación del Consorcio de Residuos, dependiente de la Diputación de Palencia”, así como del Ayuntamiento de la capital.
Es el Consorcio, participado por ambas administraciones locales, quien adjudica el servicio de gestión “mediante concurso, a día de hoy sin persona al mando de la misma y que actualmente se encuentra en litigios con la empresa, por las diferentes discrepancias surgidas entre ambas entidades por el contrato que las une, siendo, como siempre, los perjudicados las personas trabajadoras”.