Comisiones Obreras afirma que la empresa auxiliar de Renault “está vulnerando el ejercicio de libertad sindical”. Por ello se ha solicitado la intervención de la Inspección de Trabajo con el fin de que requiera a la empresa el cumplimiento de la normativa laboral
Desde CCOO han manifestado su descontento con la empresa Snop Estampación, auxiliar de Renault, ya que según se explica en un comunicado enviado por el sindicato “está obstaculizando la participación de Comisiones Obreras en el proceso electoral que se está desarrollando en dicha empresa y, por tanto, está vulnerando el ejercicio de libertad sindical”.
Desde CCOO explican que ha sido el pasado 3 de junio cuando se solicitó por escrito a Snop Estampación, ubicado el centro de trabajo en el Parque de Proveedores de Renault, la realización de una asamblea para informar a las personas trabajadoras del proceso electoral que se iniciará el próximo 26 de junio, dejando abierta la posibilidad a que la propia empresa indicase un lugar adecuado dentro de las instalaciones, “tal y como marca la norma”, así como la fecha y hora de la misma, siempre fuera de horas de trabajo.
“En todas las empresas, entre ellas Renault, cuando hay convocado un proceso electoral se desarrollan con total normalidad este tipo de asambleas; sin que suponga ninguna alteración para los ritmos de trabajo ni para la organización del mismo”.
En el caso de Snop Estampación, cuando representantes de CCOO han intentado llevar el escrito y los carteles a la empresa para acordar la fecha y hora, “se les ha negado el acceso”, indican desde el sindicato. “Posteriormente se ha contactado telefónicamente con el Departamento de Recursos Humanos denegándose de nuevo la posibilidad de realizar dichas asambleas en el interior de las instalaciones”.
Por todo ello, desde Comisiones Obreras explican que esta decisión “obstaculiza el normal desarrollo del proceso electoral limitando el ejercicio de libertad sindical, por lo que se ha solicitado a la Inspección de Trabajo de Palencia, su intervención ante la empresa a fin de requerir a la misma el cumplimiento de la normativa laboral y la Tutela de Libertad Sindical”.