Asegura que la mitad de las plantilla de estos centros de trabajo toman medicación ansiolítica
ICAL. CCOO Castilla y León ha advertido del alto número de bajas por ansiedad y depresión que se registran entre los trabajadores de los centros de atención telefónica de Castilla y León. Además, tras celebrar tres asambleas informativas en Palencia, Salamanca y León con sus representantes sindicales para conocer la realidad de los trabajadores del sector, denuncia que los precarios convenios, los bajos salario y las jornadas partidas, provocan un difícil conciliación familiar y un alto absentismo.
Al mismo tiempo tiempo, apunta que la mitad de la plantilla de algunos de estos centros de trabajo está tomando medicación ansiolítica y durante el turno, los jóvenes recurren al café y bebidas energéticas para poder llegar al “alto ritmo marcado en la jornada”.
A su vez, en un sector altamente feminizado, como es el del Call y Contact Center, el sindicato denuncia que es habitual la sobrecarga de trabajo física y psicológica, “con sobre carga emocional, presión de los tiempos, ritmos de trabajo muy altos, jornadas prolongadas con escasos descansos y altas exigencias, que provocan un aumento de problemas musculo-esqueléticos que causan dolor e inflamación y problemas psicológicos como ansiedad, depresión y trastornos del sueño”.
También denuncia que cuando hay un caso de acoso laboral, “muy raras veces se activa el protocolo y en los casos en los que si se activa, la persona trabajadoras sale de la empresa antes de la resolución del procedimiento sin aplicación de medidas al respecto”.