Paso a nivel sin barreras donde han fallecido dos personas tras ser arrollado un turismo por un Alvia en Husillos (Palencia) / Brágimo (ICAL)

Comisiones Obreras (CC.OO.) ha convocado esta mañana una concentración en memoria de los dos trabajadores fallecidos en el accidente laboral ocurrido ayer en Husillos (Palencia)

CCOO, en voz de su secretario de Organización y Salud Laboral de CC.OO.-Palencia, Juan Carlos González, ha lamentado profundamente el siniestro que costó la vida a dos empleados de una empresa subcontratada por Sacyr, quienes trabajaban en las obras del AVE a Cantabria. “Es un accidente de trabajo, independientemente de que sea in itinere o in misión, ya que ocurrió durante el horario laboral. Desde el sindicato nos personaremos en el procedimiento de investigación para determinar si ha habido algún problema de seguridad en la coordinación de actividades entre las empresas principales y sus contratistas”, afirmó.

Reclamos a ADIF y las empresas contratistas

Durante su intervención, González señaló deficiencias en la seguridad de los pasos a nivel y criticó la falta de medidas preventivas en este tipo de cruces. “De entrada ya tenemos que exigir a ADIF que acabe con los pasos a nivel de estas características que no tienen señal luminosa ni acústica, ni semibarreras que impidan el acceso de un lado a otro de la vía, y que representa un peligro para cualquier ciudadano y vehículos que pasan habitualmente por estos pasos a nivel”, subrayó.

El representante sindical destacó que los fallecidos se dirigían a iniciar obras para construir un paso elevado. También recordó que desde 2007 han fallecido al menos seis personas en Palencia en accidentes similares: “ADIF tiene que tomar buena nota de esto e iniciar cuanto antes las obras para elevar los pasos y acabar con el riesgo que suponen estos pasos a nivel, pues que en días por ejemplo que haya niebla pues es más difícil ver el tren”, señaló.

Investigación en curso

CC.OO. considera que la seguridad laboral pudo verse comprometida por fallos en la coordinación entre la empresa principal, ADIF, y sus subcontratas, SACYR. González denunció que en ocasiones, los trabajadores no reciben información adecuada sobre los planes de movilidad ni sobre las medidas preventivas necesarias en sus desplazamientos.

“La movilidad de los trabajadores que también es materia de responsabilidad de las empresas y en este caso pues tenemos que ver si ha habido algún incumplimiento de la materia preventiva. Yo estoy convencido de que los trabajadores que han fallecido en este caso y los potenciales trabajadores que pasan por ahí ni conocen los planes de movilidad de la empresa ni las medidas preventivas para desplazarse”, explicó añadiendo que “se teme que ha habido una falta de medidas preventivas en principio con todas las cautelas que podamos que podamos tener porque la imprudencia no temeraria que puedan haber cometido los trabajadores pasando sin ver suficientemente si venía el tren o no, eso no significa que no sea un accidente de trabajo”.

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