
Las autonomías expresan de esta forma su desacuerdo con la forma en que el Ministerio ha planteado la condonación de la deuda
Los representantes de la Junta de Castilla y León, así como de las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular abandonaron hoy la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFyF) poco después de que comenzara el encuentro con la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ante el desacuerdo con la forma en que se ha planteado la condonación de la deuda pública de las autonomías.
Gobierno y comunidades autónomas, por tanto, no han entrado a debatir los detalles de la medida de Hacienda que propuso este lunes condonar de 83.252 millones de euros de la deuda de las comunidades autónomas, pasarán a ser asumidos por la Administración General del Estado (AGE). De esta cantidad, a Castilla y León le corresponderían 3.643 millones de euros.
A la entrada, el consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, estimó que la “mal llamada condonación” de la deuda autonómica supondrá que cada ciudadano de Castilla y León “asumirá 523 euros más de deuda que antes de este acuerdo”. “No se nos ha escuchado y no se ha dialogado”, remarcó el dirigente de la Junta de Castilla y León que apuntó que esta condonación de la deuda “simplemente es el pago del precio político para que Pedro Sánchez siga en La Moncloa”, apostilló.