Cientos de aficionados siguieron la final en las pantallas gigantes instaladas en varias ciudades de la Comunidad, donde también celebraron el triunfo de las españolas gracias al gol de Olga Carmona
Castilla y León vibró este mediodía con el histórico triunfo de la selección española en la final del Mundial de fútbol femenino, donde las jugadoras dirigidas por Jorge Vilda se alzaron con el título tras derrotar a Inglaterra por 1-0 gracias al tanto anotado por la andaluza Olga Carmona en el minuto 28 de la primera mitad.
Un tanto que fue celebrado por los cientos de aficionados que se congregaron en distintos puntos de varias ciudades de la Comunidad donde se instalaron pantallas gigantes para seguir el partido, y donde el color rojo de la selección fue el predominante tanto en las más de dos horas de duración del encuentro como en la celebración posterior, una vez que la colegiada señaló el final del encuentro pasadas las 14.00 horas.
La Acera Recoletos en Valladolid, el patio del Monasterio de San Juan en Burgos, o las plazas mayores de Segovia, Soria y Aranda de Duero, fueron los lugares elegidos por las distintas corporaciones municipales para instalar las pantallas, con la colaboración de Iberdrola en el caso de la capital vallisoletana, y donde se congregaron, desde varios minutos antes del inicio del encuentro, cientos de aficionados dispuestos a sufrir, vibrar y celebrar con el triunfo histórico de la selección.
Una victoria que llegó merced a un gol de la andaluza Olga Carmona, con un perfecto disparo cruzado al palo contrario, cuando se alcanzaba el minuto 28 de la primera mitad, tras un pase sobre su incorporación por la banda izquierda realizado por Mariona Caldentey. Antes, Alba Redondo tuvo la opción ya de adelantar a España, pero no fue capaz de mandar el balón a la red cuando se encontraba en boca de gol.
Tras una primera mitad donde las españolas fueron merecedoras de más, merced a las ocasiones de las que dispusieron para ampliar su ventaja en el marcador, la mejor opción llegó pasados 20 minutos de la segunda parte. Sin embargo, el penalti señalado por mano de una defensora inglesa no pudo ser convertido en el segundo gol español por parte de Jenni Hermoso y, a partir de entonces, fueron las británicas las que se hicieron con el dominio del balón para tratar de empatar el encuentro.
Sin embargo, las jugadoras entrenadas por Jorge Vilda aguantaron bien las acometidas de la selección inglesa y tras un córner atajado en el minuto 105′ por la guardameta española, Cata Coll, la colegiada decretó el final del encuentro que otorga su primer mundial de fútbol femenino a España.