El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural urgió hoy la convocatoria de la Mesa de la Sequía y solicitó al Ministerio del ramo una reunión bilateral para analizar algunos de los temas principales que afectan a ambas instituciones, como el regadío, los seguros agrarios o la sanidad animal y vegetal.
Según informa la Junta en un comunicado, así lo planteó en la Conferencia Sectorial y en el Consejo Consultivo de Política Agrícola, donde también demandado que es urgente cerrar de forma definitiva la PEPAC (Plan Estratégico de la Política Agraria Común para España) y dar seguridad jurídica a los agricultores y ganaderos a la hora de planificar la gestión de sus explotaciones de cara a la próxima campaña agrícola.
La Conferencia Sectorial abordó la distribución de fondos de dos líneas muy importantes incluidas en el Programa de apoyo al sector vitivinícola de España “PASVE”, por un importe global de ayudas en el conjunto del estado de 112,9 millones de euros, de los que corresponden a Castilla y León un total de 13,4 millones de euros, el 11,85 por ciento del total, siendo la segunda que más fondos recibe.
De los fondos globales, el sector vitivinícola de Castilla y León contará con un total de 5,8 de euros para la medida de reestructuración y reconversión de viñedo y 7,6 millones de euros para la medida de inversiones en bodegas, de las que serán beneficiarias un total de 60 instalaciones.
Por su parte, el Consejo Consultivo analizó los puntos que se debatirán en el Consejo de Agricultura de la UE previsto para el 18 de julio. Las prioridades se centraron en tres cuestiones: garantizar la seguridad alimentaria, reducir el uso de plaguicidas en la UE y evitar la deforestación y promover la silvicultura.
El consejero, según la Junta, reclamó la necesidad de convocar de forma inmediata la Mesa de la Sequía a nivel nacional, recordando que solamente se ha celebrado una primera reunión el pasado marzo de carácter muy preliminar a pesar de la situación de escasez de precipitaciones y de agua para el riego cada vez más acusada.
Además, se presentó la propuesta de reglamento de la Comisión Europea en relación con el uso sostenible de productos fitosanitarios y está previsto escuchar las diferentes impresiones de las distintas delegaciones.