Son una serie de encuentros de cooperación cultural en las nueve provincias con el objetivo de sumar el mayor número posible de agentes culturales para mejorar las sinergias en el sector en Castilla y León
La iniciativa Castilla y León Importa, impulsada por la Fundación Godofredo Garabito, inicia el próximo 28 de febrero, en la localidad palentina de Aguilar de Campoo, una serie de encuentros de cooperación cultural con los que estará presente durante el año 2023 en todas las provincias de la Comunidad.
El objetivo es conseguir sumar al proyecto al mayor número posible de agentes culturales para mejorar las sinergias en el sector de la cultura y el patrimonio en Castilla y León, con encuentros en las nueve provincias que serán acogidos por localidades o agentes culturales que sean referentes para el patrimonio de la Comunidad.
En esta nueva etapa, y según informó a través de un comunicado, la iniciativa Castilla y León Importa pretende dar respuesta a algunas de las necesidades que el propio sector manifestó en el observatorio realizado en 2022, en el que un 72,9 por ciento de los participantes señaló como una de las principales necesidades aumentar la cooperación entre las entidades.
Además, el 60 por ciento de los encuestados afirmaron que Castilla y León Importa podía ser una herramienta útil en la creación de esas sinergias entre los agentes culturales y el aumento de la difusión de su actividad. La iniciativa, que funciona desde el año 2020, ha celebrado hasta el momento una treintena de encuentros en los que han participado más de medio centenar de colectivos, emprendedores, empresas e instituciones públicas y privadas.
Primera parada en Aguilar de Campoo
La primera parada de esta ruta por la Comunidad de la iniciativa Castilla y León Importa tendrá lugar el 28 de febrero en las instalaciones que la Fundación Santa María la Real tiene en la localidad palentina de Aguilar de Campoo, como lugar referente en la recuperación y puesta en valor del patrimonio artístico para convertirlo en yacimiento económico de toda la provincia.
Bajo el título ‘El patrimonio artístico como ecosistema cultural’, el encuentro buscará compartir experiencias para que la herencia cultural y patrimonial se convierta en oportunidades de futuro para el mundo rural de la Comunidad. Los participantes incluyen a la presidenta de la Fundación Santa María la Real y alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega; la directora del área de Turismo, Cultura y Patrimonio de la institución, Paula Conte; y un panel de ponentes que incluye a la gerente de la Fundación Nartex, Marta Gama; la coordinadora de las Villas Romas de la Diputación de Palencia, Elena Gutiérrez Ruiz; y Julia López y Patxi Garrido, de Turismo Cerrato.
La nómina de ponentes se completa con emprendedores e instituciones de perfil e impacto nacional como el secretario general de la Fundación Habitar España, Javier Sánchez Oliva, o el creador de la serie ‘Huellas en la tierra’, Pablo Maderuelo. En el encuentro también participará el presidente de la Fundación Godofredo Garabito, Gregorio Guillermo Garabito, y estará moderado por el periodista Jorge Francés.