La previsión de lluvias y fuertes vientos en la Comunidad complica la organización de las tradicionales cabalgatas en las principales ciudades
ICAL
Los Reyes Magos llegan mañana a Castilla y León para colmar la ilusión de los niños y no tan niños de la Comunidad, que recibirán sus regalos durante la mañana del día 6, mientras la población y los responsables municipales de las principales ciudades castellanas y leonesas miran al cielo por la previsión de lluvias y fuertes vientos en las horas de celebración de las tradicionales cabalgatas.
De hecho, y según refleja la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en un mensaje fijado en su cuenta de Castilla y León en X (anteriormente Twitter), la predicción para la tarde-noche de mañana, durante la celebración de las cabalgatas de los Reyes Magos de Oriente, incluye cielo cubierto con chubascos, más probables al oeste y al sur de la región y menos probables e intermitentes hacia el noreste.
También recoge la previsión las rachas “fuertes o muy fuertes” de viento, hasta el punto de que la propia Aemet ha activado el aviso amarillo por rachas de viento que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora en las provincias de Burgos, León, Salamanca y Zamora, así como en el norte de Palencia. De igual forma, el sur de los territorios salmantino y abulense esperan fuertes lluvias que podrían dejar 40 litros por metro cuadrado en una hora.
Sin embargo, la ilusión por ver a los Reyes Magos permanece intacta y, por ello, las principales ciudades de Castilla y León preparan sus calles para que la comitiva de Sus Majestades de Oriente procesione como cada año en su tradicional reparto de caramelos, luces y alegría.
Ávila
En Ávila, está prevista la salida a las 19.00 horas desde el paseo de la Estación, para después pasar por la plaza de Santa Ana, donde se instalará una plataforma reservada a personas con movilidad reducida, y dirigirse hacia la avenida de Portugal por el paseo Dos de Mayo. De ahí acometerán la calle San Segundo y el Mercado Grande, donde los Reyes Magos descenderán de sus carrozas para continuar el recorrido en ‘tuk tuk’ hasta el Mercado Chico.
En la comitiva participará más de medio millar de personas y 15 carrozas, de las que siete participarán en el concurso convocado por el Ayuntamiento de Ávila y las demás contarán con protagonistas Disney y otros dibujos animados, así como con la tradicional Estrella de Belén y, por supuesto, los monarcas. Entre todas, distribuirán más de 2.000 kilos de caramelos en un recorrido sin sobrecarga sensorial para facilitar la presencia de personas con trastorno del espectro autista.
Burgos
La capital burgalesa recibirá a Sus Majestades de Oriente a partir de las 18.00 horas en la avenida de los Derechos Humanos, donde se iniciará una comitiva de más de 1.000 participantes, 14 carrozas y 32 escenas que repartirán 4.000 kilos de caramelos sin gluten y recorrerán la calle Vitoria, que tendrá dos zonas habilitadas para personas con movilidad reducida, hasta llegar a la plaza del Cid.
Numerosas localidades de la provincia también esperan la llegada de los Reyes Magos con la celebración de cabalgatas entre las que destaca la de Miranda de Ebro, que gracias a su colaboración con Renfe, recibirá a Sus Majestades de Oriente a su llegada en tren a las 18.00 horas, lo que permitirá dar comienzo a un desfile que finalizará en la plaza de España de la localidad burgalesa.
León
También en tren llegan los Reyes Magos a León. En concreto, a las 12.00 horas, donde serán recibidos por niños y niñas de la ciudad leonesa antes de la recepción oficial en la plaza de San Marcelo, a las 13.30 horas. Todo como paso previo a una cabalgata que saldrá a las 18.30 horas del Palacio de Exposiciones y recorrerá las calles de León con una comitiva de más de 300 personas entre las que destaca la participación de las compañías de artes de calle TAC (Francia) y Eventus Culture (España).
Ponferrada no será menos y celebrará, a partir de las 18.00 horas, la cabalgata de los Reyes Magos “pese a las inclemencias meteorológicas”, según refirió el Consistorio berciano en un comunicado recogido por Ical. Así, la comitiva compuesta por cinco carrozas y 1.500 kilos de caramelos que serán repartidos a los niños asistentes recorrerá las calles ponferradinas desde la avenida del Castillo hasta la plaza del Ayuntamiento, donde será recibida por el alcalde.
Palencia
Melchor, Gaspar y Baltasar recorrerán asimismo las calles de Palencia desde las 18.30 horas, cuando de la calle Isaac Peral parta una comitiva formada por seis carrozas, varios espectáculos de compañías francesas y belgas, y más de 600 personas que repartirán 1.500 kilos de caramelos y 5.000 bastones de luz entre los más pequeños de la ciudad.
También habrá espacio para las tradiciones con la participación del Coro y Danzas del Reino de Castilla y los Campaneros Villatantos, que precederán a las tres carrozas de Sus Majestades de Oriente que, una vez que lleguen a la Plaza Mayor, saludarán desde el balcón del Ayuntamiento a los palentinos antes de que todos, al unísono, canten y bailen el villancico palentino ‘Ea’.
Salamanca
El Ayuntamiento de Salamanca anunció ayer que la Cabalgata de Reyes se mantiene en la capital charra pese a las previsiones de lluvia, al activar algunas medidas preventivas para garantizar la seguridad de los participantes y el público asistente, entre las que se incluye el reparto de chubasqueros y la posible suspensión del tradicional saludo de los Reyes Magos desde el balcón de la Plaza Mayor.
Previamente, la cabalgata está previsto que salga a las 19.00 horas del parque de La Alamedilla y contará con la participación de más de 500 personas, que repartirán 7.000 kilos de caramelos entre el público asistente, así como de once carrozas y ocho espectáculos de animación que amenizarán un recorrido que cuenta con un tramo sin música para facilitar la participación de personas que padecen trastorno del espectro autista.
Segovia
Los dulzaineros de la Escuela de Dulzaina de Segovia se unirán este año a la Cabalgata de Reyes que tendrá lugar desde las 19.00 horas en la capital segoviana bajo el lema ‘Segovia ilumina la Navidad’. Así, el recorrido dará comienzo desde el Alcázar, donde los segovianos podrán disfrutar de la proyección de un videomapping de duración aproximada de diez minutos donde una voz en off irá relatando una breve narración acompañada de ilustraciones animadas y efectos especiales.
Tras esta primera actuación, los Reyes Magos partirán a pie, en una decisión del Ayuntamiento de Segovia para incrementar la cercanía y la proximidad de Sus Majestades de Oriente a los niños y espectadores, para realizar el recorrido caminando desde el Alcázar hasta la plaza del Socorro, acompañados de su séquito personal real, que repartirá 1.300 kilos de caramelos duros, 500 kilos de tipo gominola, 20 kilos de carbón dulce y 1.800 cucuruchos de golosinas.
Soria
En Soria, el Ayuntamiento ha dispuesto un presupuesto de más de 18.000 euros para la recepción de los Reyes Magos de Oriente, con un espectáculo “único” en el que participarán más de un centenar de personas acompañadas por seis carrozas además de la que prepara la Asociación de Vecinos del Calaverón, que este año renovará parte de su atrezo.
Habrá además cuatro teatros de calle, y se espera la participación de diferentes grupos como, por ejemplo, los gaiteros y el club de patín de Soria. No faltará la Banda de Música Municipal y los bomberos, con su ya mítico camión.
Valladolid
La ciudad del Pisuerga recibirá a Melchor, Gaspar y Baltasar con un gran desfile que ensalzará los elementos más característicos de las fiestas navideñas, como la iluminación ornamental, los dulces típicos de estas fechas o las plantas propias del invierno, y que tenderá un puente intergeneracional a través del protagonismo de los juguetes disfrutados por generaciones.
Más de 420 personas y nueve compañías de España, Francia e Inglaterra formarán parte de la comitiva real, organizadas en torno a diferentes espectáculos itinerantes que partirán a las 18.30 horas del paseo de los Filipinos y recorrerán el paseo de Zorrilla, la calle de San Ildefonso, el paseo de Isabel La Católica, la plaza del Poniente, la plaza del Ochavo, las calles Lonja, Quiñones y Ferrari y la Plaza Mayor, donde se realizará la ofrenda en el belén. Antes de retirarse para preparar los regalos que repartirán en esta mágica noche, Melchor, Gaspar y Baltasar se despedirán de niños y mayores desde el balcón de la Casa Consistorial.
Zamora
Por último, en Zamora, un total de 600 personas y nueve carrozas participará en la Cabalgata de Reyes, que saldrá a las 18.30 horas de la plaza de Toros, y que presentará novedades respecto a las pasadas ediciones, como la llegada de Sus Majestades de Oriente a mediodía al barrio de Carrascal. Posteriormente, acudirán a caballo a la Cuesta del Obispo para continuar por el Arco del Obispo hacia la plaza de la Catedral, donde les recibirá el cortejo oficial a las 13 horas.
Sin embargo, no será hasta las 19.00 horas cuando comience la tradicional cabalgata en la que la asociación cultural ‘Los Colados’ sacará a las calles de Zamora nueve carrozas, con 600 participantes que repartirán 60.000 piruletas, dentro de una comitiva en la que participarán Caja Rural de Zamora, Leche Gaza y Aquona y también desfilará el vehículo antiguo de los Bomberos.