Marta García y Óscar Husillos, de camino al Europeo de Roma

El atletismo copa la representación autonómica, con presencia también en balonmano, hípica y tiro con arco

Jorge A. Macía / ICAL

Un grupo de 14 deportistas representará a Castilla y León en los Juegos Olímpicos de París 2024 que arrancan el próximo viernes, 26 de julio. Dos de ellos serán palentinos en competición directa, Óscar Husillos y Marta García. A estos habría que añadir otros palentinos integrados en los diferentes staff de equipos o federaciones.

Si bien ya antes de la ceremonia de inauguración, prevista para ese viernes, arrancará la competición para algunos de ellos. Es el caso de las dos jugadoras de la Comunidad que son parte de la selección española femenina de balonmano, la leonesa Mireya González y la zamorana María Prieto O’Mullony.

En el caso de la primera esta será su segunda experiencia olímpica tras los Juegos de Tokio celebrados en 2021, mientras que para la jugadora del Aula de Valladolid será su debut olímpico. Su primer partido será ya el próximo jueves ante la selección de Brasil, marcándose el objetivo claro de acceder a los cruces de cuartos de final y a partir de ahí poder soñar con una medalla.

Representación autonómica habrá también en el tiro con arco, que se disputará en un escenario espectacular como es Los Inválidos, en el corazón de París. Allí estará el burgalés Pablo Acha, que competirá tanto en la modalidad individual como en la de equipos mixtos. En una disciplina dominada por Corea del Sur, Acha debutará en la ronda de ránking de la prueba individual también el próximo jueves.

Sin embargo, el grueso de la participación olímpica de Castilla y León llegará con la disputa del ‘deporte rey’ de los Juegos, el atletismo. Hasta diez atletas con licencia de la Comunidad pasarán por el tartán del ‘Stade de France’ en la última semana olímpica. El salmantino Mario García Romo será el primero en hacerlo para disputar la clasificación de los 1.500 metros en una jornada de 2 de agosto en la que habrá numerosa representación autonómica. Nacida en León, criada en Palencia y formada como atleta en Valladolid, la medallista de bronce del último Europeo Marta García buscará el pase a la final ese mismo día en los 5.000 metros.

Igualmente, también será el turno de la salmantina Lorena Martín en los 800 metros en una jornada de tarde que cerrarán unos 10.000 metros en los que tomará la salida Abdessamad Oukhelfen, criado en Reus pero asentado en Soria desde hace más de un año y con licencia por esa provincia.

Finalista en los dos últimos Mundiales, el burgalés Dani Arce espera lograr en estos Juegos Olímpicos esa misma posición que se le escapó en los anteriores Juegos de Tokio. La primera ronda de su prueba, los 3.000 obstáculos, se disputará el 5 de agosto, un día antes de que llegue el turno del 1.500 femenino, una prueba en la que dos de las tres representantes españolas son de la comunidad. La soriana Marta Pérez, finalista en los últimos Juegos Olímpicos y la segoviana Águeda Marqués, que lograba su clasificación in extremis, arrancarán su participación el día 6.

Castilla y León tendrá igualmente participación en los relevos, concretamente en el 4×400 tanto masculino como femenino. El palentino Óscar Husillos y la burgalesa Eva Santidrián serán los dos representantes de la comunidad en sendas pruebas que se disputarán el 9 de agosto, un día antes de que, como es tradición, el maratón cierre el programa olímpico de atletismo. Allí estará otro atleta afincado en Soria y que representa a la comunidad, Ibrahim Chakir, actual campeón de España de la distancia y que no quiere ponerse techo en la gran cita de su vida deportiva.

Óscar Husillos
Óscar Husillos

Del mismo modo, representando a Castilla y León ya que de la federación autonómica es su licencia, estará en París el jinete Borja Carrascosa, afincado en Alemania pero vinculado a Ávila y Segovia. Junto a su caballo ‘Frizzantino Frh’, competirá en la modalidad de doma, tanto en la individual como por equipos. La primera jornada de competición en el espectacular escenario del Palacio de Versalles será para él el 30 de julio.

No serán los únicos castellanos y leoneses que formen parte del equipo español en París, ya que a ellos se sumarán numerosos miembros de diferentes equipos técnicos que son también parte importante del éxito que pueda tener el deporte nacional en esta cita olímpica. Del mismo modo, muchos son los deportistas afincados en la Comunidad que disputarán unos Juegos Olímpicos en los que la cercanía hace también que sean numerosos los aficionados al deporte de Castilla y León que se dejen ver por la capital gala desde la próxima semana.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí