maleta turismo

“No vamos a eludir ninguna cuestión”, afirma el consejero que avanza tratarán este asunto “en común” con el sector y sin “precipitación”

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, aseguró hoy que han abierto un proceso de “reflexión” sobre la necesidad de un cambio normativo para los apartamentos turísticos y de las viviendas de uso turístico no solo en las capitales de provincia, sino también en aquellas localidades de menos de 20.000 habitantes, ante la “pasividad” del Gobierno central.

“No vamos a eludir ninguna cuestión por muy compleja que sea”, dijo en su comparecencia ante las Cortes para hacer balance de esta primera mitad de la legislatura. En su intervención, el consejero garantizó que no se abordará este asunto de forma “precipitada”, “ni superficial”, sino “en común” con “todos los sectores” y con la “profundidad que sea necesaria”. Además, apuntó que lo harán desde “el rigor” y con el tiempo y el detenimiento necesario.

Asimismo, Santonja apuntó que el pasado 7 de junio tuvo lugar una sesión del Consejo Autonómico de Turismo de Castilla y León con un único punto en el Orden del día: ‘Situación actual y futura regulación de viviendas de uso turístico y apartamentos turísticos’.

En esta recordó, explicó, se analizó “pormenorizadamente” la situación de estos alojamientos y se debatió con los representantes de los diferentes sectores del turismo de Castilla y León esta problemática. “Anunciamos una nueva regulación actualizada sobre las viviendas de uso turístico y los apartamentos turísticos en Castilla y León, “ante la pasividad del Gobierno central”.

También se está tramitando, dijo, otros decretos, como el que regula la Red de Oficinas de Turismo de Castilla y León, a la vez que impulsan con el sector nuevos textos normativos como el que regulará el turismo rural, la actividad de guía de turismo, las declaraciones de interés turístico, el Consejo Autonómico de Turismo, y el Registro de Turismo y el Censo de Promoción Turística de Castilla y León.

De la misma forma, el consejero reprochó a la oposición que se centraran en la polémica que suscitó “un dibujito intrascendente”, en relación al logotipo o marca del turismo de Castilla y León, que encargó su departamento y que fue retirado al no estar acreditada la originalidad de su diseño, tras la apertura de un expediente interno. Esto, dijo, coincidió con el estreno mundial del espectáculo ‘Merina. El oro español. Oteyza’ que tuvo lugar en Valladolid y que se ha representado, también, en Madrid, Oporto y Burdeos.

Finalmente, Santonja destacó que en este momento la dirección general de Turismo gestiona tres planes territoriales de sostenibilidad turística que integran 44 planes de sostenibilidad turística, cuatro actuaciones de cohesión entre destinos y dos planes nacionales, por un importe superior a los 122 millones de euros.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí