El Ayuntamiento proyecta mutar 131 farolas de este barrio a esta tecnología con un ahorro de 68.040 KWh, dos tercios del consumo actual

Casi todo el barrio de San Antonio de la ciudad dejará de ser anaranjado para convertirse en un blanco cálido durante las noches. Porque este barrio de la ciudad, uno de los pocos que aún quedan con la iluminación tradicional de vapor de socio y luminarias de color anaranjado, se cambiará al LED, casi una década después de que las primeras farolas de este tipo se instalaran en Palencia.

El Ayuntamiento, como ya se anunció hace unos días, ha dado el visto bueno a los pliegos para la modernización de la iluminación en buena parte de este barrio, pero no en su totalidad.

Así, según el proyecto que ha salido a licitación hace escasas fechas, se van a cambiar, por un máximo de 96.398 euros (financiados con los fondos Edusi) y tres meses de ejecución, 131 puntos de luz, repartidos en las calles, San Antonio, Primera Universidad de España, Beato Capillas, Magisterio, Diagonal, Echegaray, números bajos de la calle Bailén, Donantes de Sangre, Navas de Tolosa, La Iglesia, Numancia, Fray Luis de León, General Tordesillas, Marcelino Camacho y las plazas de La Iglesia y San Antonio, y sus callejones.

Quedan fuera de esta renovación las calles Juan Antonio Bardem así como los últimos números de la calle Bailén.

Con esta renovación de la iluminación del Barrio de San Antonio se pretende lograr un importante ahorro energético, que redundará directamente en las arcas municipales. Un ahorro que se estima en 68.040 KWh anuales, frente a los 96.598,645 KWh que se consumen actualmente. Supone un ahorro cercano a los dos tercios de consumo eléctrico.

No en vano, la potencia de las 131 farolas actuales que se pretenden cambiar a LED en esta zona de la ciudad tienen 26.900 W, por los poco más de 9.000 que se estiman tendrán las nuevas.

En el año 2021, el Ayuntamiento se gastó 20.655,03 € iva incluido, en concepto únicamente de suministro eléctrico de alumbrado público en el cuadro al que están adscritas estas farolas.

No solo farolas.

En el contrato no solo se integran las farolas a cambiar, también el suministro e instalación de un cuadro de control de las mismas.

Además, las farolas, como ya se viene ejecutando desde hace años, deberán poder telemandarse de forma telemática, con cambios de potencias e intensidades de luz, así como con comunicación M2M.

La instalación, además de comunicarse entre ella, debe estar preparada para recibir las órdenes a través de redes de 2 y 3G, y ante la plausible futura desconexión de estas redes, a través de 4 y 5G.

Las farolas

En todo caso, se han proyectado dos tipos de farolas a implementar en esta zona de la ciudad. Por un lado, las de tipo Vial, y por otro las de tipo ambiental.

En ambos casos la calidad de la luz será de 3.000 k, es decir, de una luz cálida, con luminosidades que van desde los 5900 lúmenes de las cuatro que se instalarán en la calle Donantes de Sangre, a las 14.900 lumens de las siete de un sector de la calle San Antonio.

Solo se instalarán farolas ambientales en los callejones de la Plaza de San Antonio.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí