Imagen de archivo del servicio de Ayuda a Domicilio. / ICAL

La Diputación de Palencia aprueba el nuevo contrato que supone un incremento de 1,15 millones anuales y es bianual, y que podrá prorrogarse durante otros dos años más

La Diputación de Palencia aprobó en Junta de Gobierno Provincial el expediente para la adjudicación mediante procedimiento abierto y tramitación ordinaria del contrato del servicio de ayuda a domicilio, así como los pliegos de cláusulas administrativas y prescripciones técnicas. De esta manera, se abre el proceso que culminará con la adjudicación de este contrato, que es el más cuantioso económicamente que realiza la Institución provincial, una vez que venza el actual el próximo 30 de octubre. El importe para dos años es de 15,9 millones y el contrato sería prorrogable a otros dos años. Esta cantidad supone un incremento de 1,15 millones anuales.

El expediente recoge importantes novedades para mejorar la prestación de un servicio que garantiza la permanencia de las personas en sus domicilios, independientemente de donde sea, garantizando su calidad de vida y atención personalizada a sus necesidades.

El actual contrato, que data de 2020, se firmó con la UTE SAD Diputación ‘Clece y Onet Ibérica Soluciones’ y ha supuesto una inversión por parte de la Institución provincial de 27,3 millones de euros. En este tiempo se han prestado casi un millón de horas a 1.980 usuarios del medio rural. Según el texto, las horas de prestación se incrementarán en 30.000 pasando hasta llegar a las 350.000.

De esta manera, la atención y promoción personal se concretarán y mejorarán los tiempos de respuesta de los servicios ya existentes y se ampliarán con tres nuevos como son el servicio de limpieza, transporte y gestión de trámites. En cuanto al apoyo a la convalecencia, rehabilitación y atención biopsicosocial, además de mejorar los tiempos de respuesta a los ya existentes se amplía las ubicaciones de plazas de residencia en al menos cuatro ubicaciones con el fin de que el radio máximo desde el lugar de residencia del usuario sea de 30 kilómetros.

Respecto a los productos de apoyo y ayudas técnicas para las tareas de higiene se añade una nueva silla con inodoro que se suma a las ya existentes. Asimismo, se incrementarán los productos de apoyo de atención a personas con movilidad reducida con la inclusión de colchones, cojines, andadores y sillas de ruedas.

Las personas encargadas de facilitar esta atención son profesionales cualificados en este tipo de tareas y , en estos momentos, trabajan en la ayuda de domicilio de la Diputación 441 personas, de las que el 99 por ciento son mujeres.

La prestación de este servicio busca facilitar el desarrollo y el mantenimiento de la autonomía personal, prevenir el deterioro individual o social y promover condiciones favorables en las relaciones familiares y de convivencia, para contribuir además a la permanencia de las personas en su entorno habitual. De hecho, el 93 por ciento son personas de avanzada edad con dificultades en su autonomía personal y en condiciones de desventaja social. Además, el 67 por ciento tienen más de 80 años y el 68 por ciento son mujeres frente al 32 por ciento de hombres.

Además, muchos usuarios son personas con discapacidad o menores de edad cuyas familias no pueden proporcionarles los cuidados y atenciones que requieren en el propio domicilio, Cada usuario, según necesidades o grado de dependencia, recibe diferentes servicios, ya sean de carácter personal, doméstico o relación con el entorno. Los CEAS proporcionan, en ese sentido, la información y atención a los posibles usuarios.

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