La Junta ha actuado en la estación depuradora de aguas residuales, las actuaciones en la Iglesia de Santiago o la restauración del lienzo oriental de la muralla

El delegado territorial de Palencia, José Antonio Rubio, ha visitado el municipio de Carrión de los Condes acompañado del alcalde, Luis Miguel Medina, para conocer de primera mano las necesidades y el estado de las obras financiadas por la Junta.

En la visita se ha mantenido una reunión donde el regidor ha trasladado a la Junta diversos proyectos para mejorar la localidad. Entre las iniciativas está la solicitud de ayuda para rehabilitar diversas viviendas, de titularidad municipal, lo que permitiría dotar de casas en alquiler al municipio. Otra propuesta ha sido la ampliación del terreno del polígono industrial con el objetivo de impulsar la actividad económica. Además, se ha planteado la posibilidad de convertir una parte del colegio público en un centro sociocultural para albergar eventos y actividades para la población.

Una de las preocupaciones del alcalde de Carrión de los Condes es la conexión con los pueblos de alrededor, por ello ha solicitado a la Junta la ampliación del proyecto ‘Transporte a la Demanda’ en la zona con la intención de facilitar a los pueblos vecinos la conexión para realizar gestiones administrativas.

El municipio cuenta con una zona natural de jardines al lado del río y también ha solicitado a la Junta su colaboración para la mejora y rehabilitación de este espacio.

Carrión de los Condes ha recibido por parte de la Junta de Castilla y León, en los últimos años, entre subvenciones e inversiones, una cuantía de 4.140.629 euros.

Inversiones

La principal acción de la Junta en el municipio ha sido la mejora y ampliación de las instalaciones de depuración de la población, con una inversión de 1.291.870 euros. Esta obra, gestionada por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Orientación del Territorio, ha permitido aumentar la capacidad de la Estación Depuradora de Aguas Residuales y eliminar los olores de la zona cercana a la población. Además, desde la Junta de Castilla y León se han invertido 115.000 euros para la adecuación de la calle Enrique Fuentes Quintana.

Por otro lado, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha destinado, en los últimos años, 1.222.845 euros para distintas actuaciones. La principal inversión es la obra para la restauración del lienzo oriental de la muralla con una cuantía de 309.386 euros. Este proyecto tiene como objetivo mejorar y conservar los elementos del entorno. Para ello se ha procedido a limpiar y desbrozar la vegetación de la muralla, reparar los pavimentos, renovar los sistemas de riego para mejorar el aspecto exterior de las zonas verdes y sustituir las farolas existentes e instalar unos nuevos proyectores en el suelo para mejorar la iluminación.

Además, la Consejería de Cultura realizó el pasado año una inversión de 119.830 euros para un proyecto de interés turístico regional y de mejora de señalización. La iniciativa apoyada por la Junta ha consistido en proyecciones sobre elementos patrimoniales de la localidad.

Otras actuaciones en las que ha colaborado la Consejería de Cultura son la rehabilitación de los templos de Santiago y Santa María del Camino, en los que ha invertido 215.000 euros, y la modernización y gestión sostenible de la infraestructura del teatro municipal Sarabia, a la que se han destinado 160.000 euros.

Además, la Consejería de Educación ha realizado una inversión de 49.950 euros, para mejorar el material escolar, como son equipos de laboratorio, o deportivo, y financiar los gastos que se derivan de la escolarización del alumnado de dos a tres años.

Subvenciones

Entre las aportaciones que la Junta ha realizado a Carrión de los Condes se encuentra también una partida de 251.792 euros del Fondo de Cooperación Económica Local General, destinados a la mejora de la localidad con la renovación de los equipos de la Estación de Tratamiento de Agua Potable, se ha podido mejorar áreas de juegos infantiles y arreglar el pavimento de la pista deportiva, entre otras actuaciones.

Además, en los últimos años, a través del Fondo de Cohesión Territorial, se han aportado 96.439 euros que han permitido realizar actuaciones como la reparación de la Casa Consistorial, arreglar el cementerio o mejorar la pavimentación de diferentes calles de la localidad.

Para fomentar el empleo, el Gobierno Autonómico ha generado, en los últimos cinco años, 76 nuevos trabajos a los que se ha destinado una subvención de 1.107.450 euros. De estos, ocho han servido para contratar a personas con discapacidad, nueve contratos se han destinado al sector turístico y se ha contratado a dos personas mayores de 45 años y una mayor de 55 años.

Además, Carrión de los Condes ha sido beneficiado por el Programa Mixto de Formación y Empleo de la Junta de Castilla y León, con una inversión de 612.475 euros destinados a sufragar los gastos de formación, salarios y el equipo docente, lo que ha ayudado a facilitar el acceso al mercado laboral a 32 personas desempleadas. Su contratación ha permitido tratar y digitalizar la documentación del archivo municipal.

Por último, ‘Las Edades del Hombre’, actividad organizada por la Junta de Castilla y León, ha permitido mejorar en la localidad la situación de empleabilidad de 16 personas, con una inversión de 160.000 euros.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí