Un peregrino ante la iglesia de Santiago de Carrión de los Condes. / ICAL
Un peregrino ante la iglesia de Santiago de Carrión de los Condes, que será uno de los edificios en los que se realizarán las proyecciones. / ICAL

Proyecta tres escenarios en otros tantos edificios históricos como un aliciente más para el turismo que diferencien a la ciudad jacobea de otros destinos

El video mapping no es algo nuevo en Palencia. Se ha visto en la Catedral, en el Cristo del Otero, en Guardo hace unas semanas… Una fachada singular, un edificio emblemático, que sirve como lienzo luminoso para que las proyecciones generen ilusiones ópticas a la vez que cuentan una historia. Pero hasta ahora siempre ha sido algo puntual. Una guinda a unas fiestas, a una celebración concreta.

Hasta ahora. Porque Carrión de los Condes lo que pretende ahora es generar, en medio del Camino de Santiago, un recurso turístico y cultural permanente a base de video mapping’S’. En plural. De hecho, pretende generar una ruta dentro de su municipio con diferentes escenarios en los que contar la historia y lucir el patrimonio heredado durante siglos.

“Tenemos lo necesario para consolidar la actividad turística en el municipio, es decir, tenemos el recurso, el Camino de Santiago, la riqueza histórico-artística con potencial suficiente para ser aprovechada, pero es necesario realizar una serie de actuaciones que posicionen Carrión de los Condes como un destino turístico competitivo, de calidad, accesible, sostenible, seguro y con una oferta de sensaciones y experiencias que lo diferencien del resto de destinos turísticos”, defiende el Ayuntamiento de Carrión de los Condes a la hora de plantear este novedoso proyecto que ‘tocará’ tres de los grandes edificios carrioneses.

El Monasterio de Santa Clara, la iglesia de Santiago y el Monasterio de San Zoilo. En cada uno de ellos se propone la creación de ilusiones ópticas mediante luces, pero no para momentos puntuales, sino para ser un atractivo más, nocturno en este caso, de la ciudad de los Condes.  “Esta ruta de video mapping que unirá cultura y patrimonio, implicará la proyección de espectáculos visuales interactivos resaltando los detalles de los monumentos, la historia o la cultura local, combinándolo con efectos visuales y sonoros para crear una experiencia envolvente y cautivadora”.

El proyecto, que cuenta con una financiación de 220.510 euros (IVA incluido) y una denominación de Carrión de los Condes, un espectáculo de luz e historia, conlleva desde la elaboración de los vídeos que aúnen la historia y la cultura de Carrión, a la adaptación de esos mismos contenidos visuales y sonoros al lienzo sobre el que se representarán y además, el suministro e instalación de los elementos necesarios para ejecutarlos, casi de forma autónoma, día a día, en cada una de las localizaciones.

Permanente

Porque la instalación será permanente y tiene la intención de ser perenne en el tiempo con varias propuestas para poder variar en cada una de las ubicaciones los espectáculos para que sean distintos en diferentes momentos.

Así, para cada una de las tres ubicaciones se elaborarán tres películas hstórico narrativas de entre 10 y 12 minutos. Una de ellas además debe estar adaptada al público infantil. Además de los ‘largos’, Carrión de los Condes, un espectáculo de luz e historia, tendrá en cada una de las tres ubicaciones otros cuatro videos temporales y temáticos vinculados a la Navidad, a la Semana Santa, al Corpus y a las fiestas locales, de entre 3 y 4 minutos. Uno de ellos, como en el caso de las películas largas, deberá ser adaptado y dirigido al público infantil.

La intención del Ayuntamiento de Carrión de los Condes es poder poner a disposición de los vecinos y visitantes este sistema permanente de video mapping el 28 de febrero de 2025. Al menos, realizar para esa fecha las pruebas de un sistema que aúna lo visual, lo sonoro para crear una experiencia inmersiva y única. Y para que esta sea aún más intensa, el sistema a instalar deberá actuar sobre la iluminación viaria alrededor de los monumentos objeto del video mapping, para apagarla en los momentos previos al inicio de los espectáculos y encenderla tras los mismos.

17 monumentos palentinos se iluminarán como faros en el Camino de Santiago

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí