La ermita de San Juan, al sur de la localidad, se convierte en el punto de encuentro y hermandad de los carrioneses que este fin de semana ya han celebrado diferentes actos

A unos kilómetros del bullicio del centro de la ciudad Jacobea hoy los carrioneses han celebrado y celebran a modo de romería, al que es el copatrono de Carrión de los Condes. San Juan. Pero San Juan de Cestillos. Para la otra fiesta, San Zoilo, habrá que esperar a finales del mes de agosto.

Pero este año, la fiesta de San Juan de Cestillos ha sido especial, dado que además ha sido festivo local, cuando habitualmente no lo es, al reservar la segunda fiesta no laborable de la localidad al 8 de septiembre, jornada dedicada a la Virgen de Belén. Pero dado que este año esa fecha cae en domingo, se eligió San Juan para darle más relumbrón a la festividad de Cestillos.

De hecho, Carrión ha celebrado durante todo el fin de semana diferentes actividades culturales y deportivas con motivo de la fiesta. Por ejemplo, el sábado 22 se ha celebrado el “Día del deporte” que ha tenido una gran acogida de participación de público. Una jornada que se desarrolló en el parque del Plantío con la participación de asociaciones y entidades como la Asociación contra el Cáncer, Fundación San Cebrián, Cruz Roja, Fedispa, Centro de Desarrollo Rural, Asociación Virgen de Belén, Piña Merino, Club Multi Sport, Club Cuatro Cantones y grupo de Zumba del Gimnasio Ultreia.

Ayer por la noche tuvo lugar a las 23 horas, en la Plaza Mayor, la actuación del grupo musical ”Verbena 8 y Medio Band”.    También, distintos establecimientos hosteleros organizaron actividades como la “Fiesta de la Espuma”, la actuación del grupo flamenco “Kilates Project”, así como Dj en otros  bares.

Día de San Juan.

Al sur de Carrión de los Condes se ubica la ermita de San Juan, del siglo XVIII. Parroquia en su día de los hortelanos de la huerta en la vega del Carrión, junto a ella se amontonaban los cesto de mimbre que utilizaban los labradores para acarrear sus productos. De ahí su nombre de Cestillos.

Y como manda la tradición en muchas localidades palentinas, en Carrión esta dicta que el día de San Juan, el 24 de junio, hay que acudir a la eucaristía en la explanada, a la sombra de los árboles. Lugar idóneo en la jornada de hoy para una comida en comunidad y para que esta tarde la celebración continúe con una merienda entre familias, amigos y peñistas.

La jornada está previsto que acabe con una pantalla gigante para seguir el partido de la selección española de fútbol en la Eurocopa ante Albania.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí