El titular del área de Economía y Hacienda valora el compromiso de la empresa del rombo con Castilla y León
El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, afirmó hoy que el cambio de domicilio social de Renault España Comercial, una sociedad de unos 300 empleados, de Valladolid a Madrid tiene un “efecto neutro y cero” en la recaudación tributaria de la Comunidad.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Fernández Carriedo remarcó que “la relación” de la compañía del rombo con Castilla y León es “una historia de éxito” y valoró el compromiso expresado por la compañía con las plantas en Valladolid y Villamuriel, después de que el portavoz socialista, Luis Tudanca, desvelara en las Cortes el cambio de sede.
Sin entrar a precisar sí la Junta conoció y cuándo la decisión del traslado del domicilio social de Renault España Comercial a Madrid, se centró en destacar el compromiso de la empresa, con dos fábricas y 8.000 empleados en la Comunidad, y en que están y seguirán estando aquí, como indicó la multinacional.
Preguntado que significa “efecto neutro”, explicó que el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales se paga donde se realiza la operación de una compra de inmueble o local, el 50% del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) donde realizan las declaraciones los trabajadores, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones también donde se produce un cambio de residencia y el 50 por ciento de IVA en fase minorista donde se vende el vehículo.
Tras esta explicación, incidió en un “efecto cero” en la recaudación frente a los 282 millones que estima el PSOE de Castilla y León que se van a perder con el citado cambio social, donde el consejero portavoz manifestó que desconoce de dónde se sacan.
En un comunicado, la empresa aclaró que en los últimos meses se había trasladado a Madrid la sede social de RECSA (Renault España Comercial), una sociedad de unos 300 empleados dedicada a tareas comerciales cuyo centro de operaciones es “desde siempre” la capital de España.