El candidato ‘popular’ asegura que la lista municipal se conocerá “no tardando” y que reflejará el “crisol” de la ciudad
El candidato del PP a la Alcaldía de Valladolid, Jesús Julio Carnero, asumió hoy como un “derecho irrenunciable” el soterramiento de las vías del tren y lanzó las tres primeras medidas “de choque” en movilidad, limpieza y diálogo con los vecinos y los territorios si resulta elegido en las elecciones del 28 de mayo. Además, aseguró que la candidatura se está elaborando para reflejar el “crisol” de la ciudad y se conocerá “no tardando”.
Carnero compareció este martes en la sede del PPCyL en Valladolid para “esbozar” los primeros “apuntes” de su modelo de ciudad, que recogerán siete líneas estratégicas, de las que dependerán el conjunto de medidas del programa electoral. En este “arranque” de la precampaña electoral, evitó hacer “porras” sobre los resultados, pero se mostró convencido de que ganará los comicios y podrá gobernar.
En ese sentido, el candidato ‘popular’ argumentó que la única forma de integrar las vías es el soterramiento, pero no el clásico, a través de las plusvalías de los terrenos, sino mediante la financiación de las obras por parte de las administraciones afectadas, primordialmente la del Estado. “Tenemos que eliminar el muro”, dijo.
Además, Jesús Julio Carnero aseguró que hay precedentes en otros municipios, como San Feliu de Llobregat, en los que se modificó el convenio actual, que implica a Gobierno, Junta de Castilla y León y Ayuntamiento, por lo que señaló hay que abandonarlo de “común acuerdo” con el resto de partes y liderar el proyecto del soterramiento.
Al respecto, el candidato ‘popular’ aseguró que la Plataforma que defiende el soterramiento, formada por exdirigentes del PSOE y que también se presentará a las municipales, defiende “algo” que a su juicio es “legítimo” y compartido con el PP. Además, aludió a la “crisis” que a su juicio viven en su “casa” los socialistas por esta cuestión y recalcó él no quiere para Valladolid los “pasos del miedo” de Andrómeda o Rafael Cano.
Jesús Julio Carnero insistió en que el soterramiento forma parte de su apuesta por la “modernidad”, que pasa a su juicio por la “transformación” en su conjunto de la ciudad y por dotarla de grandes equipamientos entre los que citó el parking subterráneo de Parquesol, el Palacio de Congresos y una “vuelta” al río Pisuerga, junto al soterramiento de las vías.
Tres acciones de choque
El candidato situó a la movilidad como la primera de las medidas inmediatas que pondrá en marcha si es alcalde de Valladolid. Jesús Julio Carnero planteó “volver a la casilla de salida” para evitar el “caos circulatorio”, con la regresión de las actuaciones en la avenida Gijón, el paseo de Isabel la Católica y el puente de Poniente. Además, planteó hacer inmediatamente el estudio de otras zonas y aplicar las soluciones alternativas para los carriles bici, para que haya “convivencia” entre unos usos y otros.
También planteó una gestión diferente de la limpieza para volver al “Valladolid limpio” con una dirección “racional e inteligente” del servicio y con el apoyo de los trabajadores. Además, planteó recuperar de manera inmediata el diálogo constructivo con la ciudadanía, para lo que propuso recobrar la figura de Concejo Abierto para mantener un cauce fluido con los barrios, y también con el alfoz, la ciudad de Madrid y el resto de provincias.
Todo ello, señaló Carnero, se apoya en los tres grandes pilares de su proyecto para alcanzar la “modernidad” y la “vanguardia”. “Queremos un Valladolid más saludable”, dijo porque lo más importante es la calidad de vida de jóvenes y mayores, pero también “sostenible”, para lo que propuso una movilidad “sostenible” . “Necesitamos un Valladolid verde”, añadió, lo que para él pasa por mirar “sobremanera” al Pisuerga.
Además, planteó también cuidar a los autónomos y la pequeña y gran empresa, así como la posibilidad de atraer otras nuevas. A todo ello añadió las infraestructuras y los equipamientos para contar con una ciudad “universal”, donde la cultura, el pasado, presente y futuro, junto el turismo, marque el quehacer diario de la vida en la capital.
Finalmente, apostó por un “Valladolid más participativo” y con más orgullo. “Aquí se acabaron los protagonismos”, dijo y añadió: “Aquí va a ser el alcalde todos los vecinos”. Además, insistió en que tiene el propósito de devolver a Valladolid al lugar que le corresponde, tras una gestión “atropellada” y “sin ambición”, que ha hecho, a su juicio, perder oportunidades.
Equipo
El candidato aseguró que la lista municipal se está conformando todavía y que están “en una fase muy inicial”. No obstante, garantizó que combinará renovación y continuidad, así como la presencia de hombres y mujeres. No obstante, insistió en que él no es “cazador” ni “pescador”, tras la incorporación del exconcejal de Ciudadanos Martín José Fernández Antolín a las filas del PSOE.
Carnero compareció este martes acompañado por el director de Campaña de su candidatura, Ramiro Ruiz Medrano, acompañado por la que será la nueva portavoz Blanca Jiménez, que trabaja en la Portavocía de la Junta de Castilla y León. Ella agradeció su designación y destacó la importancia que el candidato da a la comunicación y el respeto que tiene por los profesionales de la información.