El Consejo de Gobierno de la UVA ha aprobado la creación de la cátedra vitivinícola Carlos Moro de Matarromera, a iniciativa de la Fundación del bodeguero y con el apoyo de las Diputaciones de Palencia y Valladolid
Plantar unas vides, crear un majuelo como se llama en muchos pueblos palentinos a las tierras que en otros puntos llaman viñedos, es un trabajo a años vista para lograr un objetivo: un buen vino y, seamos más prácticos, si con él se puede ganar la vida, mucho mejor.
En Palencia, en el Campus Universitario de La Yutera, más concretamente en la Etsiiaa, ya hay estudios de Enología, pero ahora se va dar un paso más con la creación de una Cátedra Vitivinícola, como la que ya existe de micología. Es decir que a las labores habituales de enseñanza se sumarán las de innovación reforzando las de investigación, dado que como explica la Universidad de Deusto, las Cátedras Universitarias “son unidades universitarias dedicadas a desarrollar actividades formativas especializadas, divulgativas y de generación y transferencia de conocimiento, a través de labores de investigación”.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Valladolid, ha comenzado a plantar esas vides de la mano del viticultor vallisoletano Carlos Moro para lograr buenos vinos y sobre todo especialistas bien formados, con la aprobación de la creación de creación de la Cátedra Vitivinícola Carlos Moro de Matarromera, a iniciativa de la Fundación que lleva el nombre del viticultor vallisoletano, Carlos Moro, la Fundación Carlos Moro de Matarromera, y promovida por la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias del campus de la UVa en Palencia.
Esta iniciativa tiene el apoyo de las Diputaciones de Palencia y Valladolid. Su objetivo, manifiestan irá más allá de los propios caldo y debe servir para aumentar “el conocimiento sobre el sector del vino desde una perspectiva completa de la vitivinicultura en todos sus campos: agricultura, elaboración, comercialización, marketing y enoturismo”.
Profesores universitarios.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Valladolid, reunido esta mañana en la Sala de Juntas del Palacio de Santa Cruz, aprobó la dotación de plazas para promocionar y estabilizar a un total de 129 profesores.
En concreto, se trata de 86 plazas para transformar profesorado ayudante doctor en profesorado permanente laboral y titular de universidad; 30 plazas para transformar a profesorado contratado doctor en titular de universidad; seis plazas para transformar a profesorado titular de universidad en catedrático de universidad; cinco plazas para estabilizar a otros tantos investigadores y dos plazas para transformar a dos profesores titulares de escuela universitaria en titulares de universidad.
Los miembros del Consejo de Gobierno de la UVa dieron luz verde también al Plan de Ordenación Docente para el próximo curso 2024-2025, así como a las líneas estratégicas de actuación, en las que se recoge la planificación fundamental de lo que constituirá el programa de trabajo del equipo de gobierno.
Dentro de los puntos del orden del día se aprobaron, asimismo, las ponderaciones aplicables a las asignaturas superadas en la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) para el cálculo de la nota de admisión a las diferentes titulaciones de grado de la Universidad de Valladolid. La novedad con respecto a las ponderaciones del curso pasado está en Historia de España, ya que la Historia de la Filosofía ya ponderaba en el 2023-2024.