
El dirigente socialista tilda de “irresponsable” que se rechace la propuesta del Gobierno y afea a Mañueco que sea “monaguillo” de Feijóo
El secretario general del PSOE en Castilla y León, Carlos Martínez, calificó hoy de “irresponsable” al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, por rechazar ya la propuesta del Gobierno de condonación de la deuda cuando la Comunidad se puede ahorrar 480 millones de intereses por la quita de 3.643 millones, una cuarta parte de la que tiene viva.
En rueda de prensa después de la primera reunión del plenario de la comisión ejecutiva autonómica, Martínez recordó que los 480 millones de ahorro corresponden a la mitad de las inversiones presupuestarias de la Junta y afeó que sin leerse el documento se cierre la posición de rechazo a esa propuesta realizada por el Ministerio de Hacienda a las comunidades ante la reunión este miércoles del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Recordó el dirigente autonómico que la Comunidad acumula 14.000 millones de deuda, un 12 por ciento más y 1.500 millones en los seis años de Fernández Mañueco, y se propone la quita de una cuarta parte, por lo que se preguntó qué familia no estaría de acuerdo si tiene que pagar menos intereses, lo mismo que en el caso de que esta medida se extendiera a los ayuntamientos.
También, se mostró muy critico con el presidente de la Junta al que calificó de “monaguillo” de Alberto Núñez Feijóo y le acusó de atender a la oposición negativa que realiza el líder de su partido en vez de a los intereses de la Comunidad.
Por otro lado, se mostró convencido de que el PP va a recular porque comunidades como Andalucía y Valencia, que se encuentran entre las más beneficiadas, no van a renunciar, aunque Madrid esté en contra.
El Gobierno anuncia que el Estado condonará 3.643 millones de euros de deuda a Castilla y León
Carlos Martínez recomendó a la Junta que negocie sobre los criterios, si está en contra de que sea por población ajustada, pero que no diga de antemano no a una propuesta con la que puede contar con 480 millones más para atender las necesidades de la Comunidad. “No puede ir con el no en la boca de antemano”, recriminó-
Finalmente, calificó de “excusa” que argumente la negativa en que perjudica a la Comunidad por el pacto con los separatistas catalanes y subrayó que comunidades como Valencia o Andalucía están entre las que más deuda verían condonada, no solo los 17.000 millones de Cataluña, que critica la Junta.