El Consejo Municipal de Cooperación al Desarrollo transmite calma en cuanto al ritmo de la ayuda que debe prestarse al conflicto de Ucrania
El Consejo de Cooperación al Desarrollo ha transmitido “calma” durante la convocatoria extraordinaria realizada esta mañana en cuanto al ritmo de la ayuda que debe prestarse al conflicto de Ucrania.
“Las instituciones palentinas trabajan ya de manera conjunta en la canalización de la solidaridad hacia un pueblo que la va a necesitar a medio largo plazo”, destacó la concejal de Servicios Sociales, Raquel Martín.
El Consejo, formado por todos los grupos políticos con representación municipal, así como todas las asociaciones palentinas que desarrollan labores de cooperación internacional, pusieron de manifiesto el “impulso de querer ayudar” por parte la ciudadanía y transmitieron el agradecimiento a los “cientos de llamadas que se han recibido estos días de personas que ofrecían su ayuda y colaboración en este conflicto”, añadió la edil.
Asimismo, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores transmiten que lo mejor y más efectivo de cara a la población ucraniana son donaciones, sobre todo económicas a las grandes ONG que están ya sobre el terreno como Cruz Roja internacional o ACNUR.
Esto es así puesto que las recogidas en especie no están aseguradas que lleguen a su destino para ser distribuidas. En el caso de personas ucranianas en España que están recogiendo material, se entiende que quizá puedan hacerlos llegar a sus familias que ya han cruzado en frontera, pero desde el ministerio insisten: “lo más efectivo son donaciones económicas a ONG que saben trabajar recogidas, envíos y distribución”. En otros conflictos y catástrofes humanitarias también se ha demostrado que esta fórmula es la que mejor funciona.
“Los palentinos están demostrando esa clara solidaridad dando alimentos, ropa y medicamentos, pero debemos ser cautos y tener presente, además, la acogida de refugiados en nuestro territorio”, comentó el Primer Teniente de Alcalde, Alfonso Polanco.
En ese sentido, “estamos trabajando de manera conjunta, coordinados por la consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)”, destacó Polanco, así como con la Iglesia de Palencia, que ya ha puesto a disposición de las autoridades 32 plazas en el Seminario Menor, y “otras 50 plazas después de Semana Santa en el Seminario Mayor, cuando estén desocupadas”, añadió.
CÁRITAS
Esta misma mañana, desde la Diócesis de Palencia se informaba que Cáritas y la comunidad ucraniana paralizan por el momento la recogida de material que se ha realizado en el antiguo ropero en los últimos días. “Es tal la cantidad de material que está llegando, que es absolutamente imposible darle salida”, informan.
Aunque consideran que “es una gran satisfacción y motivo de profundo agradecimiento comprobar la solidaridad de los palentinos”, creen necesario detener la campaña “unos momentos” para tratar de canalizar todo lo que hay recogido, con la idea de reanudarla más adelante.