Cáritas-personas-sin-hogar

El Centro de Acogida de Personas Sin Hogar de Palencia ha atendido a 554 personas en los nueve primeros meses del año

Durante los primeros nueve meses del año, Cáritas ha intervenido con un total de 554 personas en situación de vulnerabilidad, de las cuales 490 son hombres y 64 mujeres. Si bien los varones continúan siendo el grupo mayoritario, se ha registrado un aumento significativo en el número de mujeres atendidas.

Son los datos que Cáritas Palencia ha hecho públicos este miércoles, con motivo de la presentación de la campaña ‘Caminemos Juntos’, que se desarrolla del 21 al 27 de octubre en Palencia.

De los participantes, 34 han seguido un itinerario especial de atención individualizada, mediante el cual se ha definido un plan de intervención personalizado, con la firma conjunta de objetivos entre el participante y los profesionales. Para el resto de las personas atendidas, aunque se han realizado diversas intervenciones, no se ha llegado a formalizar un plan de intervención específico.

El enfoque de Cáritas se centra en trabajar por y para las personas, promoviendo que estas sean protagonistas de su propio proceso de recuperación. A través de actividades y espacios grupales, la organización fomenta la movilización, el reencuentro personal y la recuperación del sentido vital. El objetivo es que el espacio del centro sea una referencia segura y un lugar de participación, donde las personas en situación de vulnerabilidad puedan reivindicar sus derechos y participar activamente en su proceso de reintegración social.

Entre los aspectos más destacados, se observa que cada vez más jóvenes con trastornos mentales graves, muchos con patología dual relacionada con el consumo de drogas, requieren atención. Además, se ha incrementado la presencia de participantes extranjeros, principalmente de países extracomunitarios.

El trabajo en red y las acciones de sensibilización han aumentado, con un mayor interés por parte de colegios, institutos y asociaciones en conocer la labor de Cáritas con personas sin hogar. Estos grupos han visitado las instalaciones y, como aspecto positivo, los propios participantes han compartido sus testimonios, contribuyendo a una mayor concienciación social.

Uno de los grandes desafíos que enfrenta esta población es el acceso a una vivienda. Cáritas subraya que, en un contexto donde la situación habitacional ya es compleja para la población general, encontrar una habitación en alquiler resulta casi imposible para las personas sin hogar, debido a las exigencias de fianza, alquiler y contrato de trabajo. Este sigue siendo un obstáculo crucial en el proceso de recuperación y reintegración de las personas atendidas.

Programa de actividades de la campaña ‘Caminemos Juntos’

Para poner en valor y divulgar la realidad de las personas sin hogar en la provincia de Palencia, se ha organizado un programa de actividades que comienza el martes 22 a las 19:00 horas con la mesa redonda “Historias del silencio”, en la que intervienen participantes del programa de Personas Sin Hogar y David Alonso (técnico del programa), con la moderación de la periodista y voluntaria de Cáritas Nati Melendre, en el Centro de Acogida de Personas Sin Hogar, en la calle Doña Juana número 9.

El miércoles 23 a la misma hora, en el Centro de Día San Juanillo, el grupo de teatro de Cáritas Diocesana representa la obra “Una azotea frente al mar”, escrita y dirigida por Jesús María Merino. La Plaza de San Juanillo es el espacio donde se desarrollan las actividades del jueves 23 de 18 a 20 horas, con el acto “Camino hacia un nuevo comienzo”, con música en directo (Rumba con Tumbao), performance y chocolatada. El programa concluye el domingo 27 con la jornada de puertas abiertas del Centro de Acogida de Personas Sin Hogar durante todo el día y la eucaristía presidida por el obispo Mikel Garciandía a las 12:30 horas.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí