El Consejo Provincial de Infancia y Adolescencia se ha reunido en pleno de forma online para plantear sus propuestas y demandas a la institución provincial
La sesión se ha centrado en exponer tres propuestas para, posteriormente, proceder a la votación y elegir entre ellos la que consideran más apropiada. El proyecto seleccionado pasará a formar parte de la programación del Servicio de Juventud de la Diputación Provincial para el año 2025, en un ejemplo de lo que se denomina presupuesto participativo.
Las propuestas.
Las propuestas planteadas por los más pequeños han versado sobre distintas temáticas que preocupan a los más pequeños. La primera de ellas, será sobre la posibilidad de facilitar el acceso a actividades de ocio en verano a aquellos niños y niñas que presenten dificultades para participar en las mismas.
La segunda será sobre la necesidad de ofertar actividades de educación financiera para conocer y reforzar conocimientos y conceptos básicos en esta materia, más cuando nuestros jóvenes cada vez están menos protegidos en el mundo virtual.
Y, por último, dando ejemplo a los más mayores, proponen reforzar programas y campañas sobre la importancia del cuidado de nuestro entorno en materia de sostenibilidad. Para ello, este pleno cuenta con la intervención de algunas niñas que participan activamente en el programa de Escuelas para la Sostenibilidad en el que colabora activamente la Diputación Provincial.
De los tres proyectos presentaron empataron con el mayor número de votos el proyecto de facilitar el acceso a los campamentos a los niños que tienen menos recursos o posibilidades y el proyecto de desarrollo de talleres en materia de educación financiera.
Ante esta situación los responsables del área, Juan Antonio Obispo y Patricia Pérez, decidieron comprometerse a desarrollar los dos proyectos durante el año 2025, pero sin olvidar la propuesta que obtuvo menos votos, el Taller de Sostenibilidad, que se valorará para su puesta en marcha.
Tras la selección del proyecto, los integrantes del Consejo han leído el manifiesto que propone UNICEF centrado este año en generar entornos infantiles libres de violencia con el lema: “Un día para avanzar en el compromiso para que los niños, niñas y adolescentes vivan y participen en un entorno libre de violencia”. Este manifiesto será elevado al Pleno de la Diputación para su aprobación.
Antecedentes.
Hay que recordar que la Diputación de Palencia recibió por parte de Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia, una declaración que se concede a cualquier ciudad, pueblo, comunidad o sistema de gobierno local comprometido con el cumplimiento de los derechos de los menores recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño.
Uno de los compromisos de la adhesión es precisamente dar voz a los más jóvenes en los asuntos que les afectan, creando este Consejo Provincial de Infancia y Adolescencia, un órgano colegiado de participación ciudadana, consulta y coordinación de las políticas públicas que afectan a la infancia y a la adolescencia en el medio rural de la provincia. Su creación tiene como objetivo garantizar el ejercicio de los derechos de la infancia y la adolescencia reconocidos en la Convención de los Derechos de la Infancia, procurando su participación en los asuntos que les afectan.