El alcalde de Buenavista de Valdavia hace pública su indignación ante lo que califica de “abandono por parte de la Consejería de Sanidad” este verano, que afecta también al consultorio de Congosto
El médico que atiende a los pacientes del consultorio de Buenavista de Valdavia ha cogido vacaciones. Y Sacyl lo sustituye así: contratando un taxista de la zona para que lleve a las personas que pidan cita en Atención Primaria hasta el Centro de Salud de Saldaña. En otras palabras: cambia al médico por un taxista.
El alcalde de esta localidad de unos 300 habitantes, Héctor Marcos Fernández, ha trasladado su queja a los medios de comunicación “ante el abandono que se va a sufrir durante este verano por parte de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, que en vez de cubrir la baja provocada por el disfrute de vacaciones estivales del médico titular, ha contratado a un taxista”, lamenta, haciendo referencia tanto “al trato que se da al medio rural” como a “las formas en las que se ha gestionado el tema”.
Según relata Héctor Marcos en su comunicado, el pasado jueves se informó al Ayuntamiento de Buenavista, mediante una llamada telefónica, de que a partir de este lunes 10 de julio dejará de prestarse atención médica presencial. Y en esa llamada telefónica, que atendió la secretaria municipal, se pedía que fuera el propio ayuntamiento quien diera publicidad a los vecinos. “La secretaria contestó que deberían ponerse previamente en contacto con los alcaldes de la zona afectada, ya que no sabían nada, yal menos comunicarlo por escrito a los Ayuntamientos. Dicho escrito se nos facilitó vía email a última hora de la mañana del jueves 6 de julio”, detalla.
En el escrito, al que ha tenido acceso Palencia en la Red, se establece un protocolo por el cual, los auxiliares administrativos del Centro de Salud de Saldaña indicarán al taxista contratado por Sacyl el nombre y apellidos de los pacientes que hayan pedido cita en Atención Primaria, para que éste acuda a los consultorios de Congosto y Buenavista de Valdavia, “según corresponda”, y los recoja. Además, le informará de “la hora de la consulta y si van a acudir con acompañante o no, para que el taxista se organice”.
Por tanto, este servicio de taxi sustituto del médico rural ni siquiera cubre todos los pueblos de población a los que atiende presencialmente este médico de atención primaria. “El resto de núcleos de población que atiende este médico “deberán acercarse hasta el consultorio de Buenavista o Congosto para su traslado al Centro de Salud”, indica la instrucción de Sacyl.
Además, en la información recibida por los alcaldes de la zona, se indica que las personas que pidan cita a través de la app de Sacyl serán informadas de la hora de recogida del taxi por vía telefónica.
“El servicio de transporte a demanda está dirigido a pacientes que estén previamente citados. Se acuerda para aquellos pacientes que lo necesitan que les pueda acompañar un familiar, previamente lo deberán comunicar cuando llaman a pedir cita. Una vez los pacientes sean atendidos en el C.S. el taxista los deberá trasladar a su consultorio de referencia (bien a Buenavista bien a Congosto), aquí se tendrá especial cuidado, de cara a los pacientes que abandonen el centro de salud porque puede que el taxista esté recogiendo a otros, por lo que el C.S deberá coordinar estas actuaciones”.
Según la Guía de Ordenación Sanitaria de Castilla y León, en el municipio de Buenavista de Valdavia tienen también consultorio los núcleos de Arenillas de San Pelayo, Barriosuso y Polvorosa de Valdavia. En total, desde la Zona Básica de Salud de Saldaña se atiende a 66 localidades de 21 municipios, aunque la instrucción no detalla qué otros pueblos se ven afectados por las vacaciones de este doctor en particular y, por tanto, por su sustitución por un taxista.