La vicepresidenta primera del Gobierno asegura que son el resultado de un Ejecutivo autonómico con Vox que “protege los privilegios del pasado y no apoya ni aprovecha las oportunidades”
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, aseguró hoy en Palencia entender que “escuezan” los datos económicos sobre Castilla y León, pero afirmó que son “datos oficiales” del Instituto Nacional de Estadística (INE), motivo por el que “han tenido una reacción inmediata”. Los ciudadanos de la Comunidad “saben muy bien que el Gobierno que han tenido estos años y, sobre todo, el último año con Vox, es un Ejecutivo de la parálisis y que quiere proteger los privilegios del pasado y no apoya ni aprovecha las oportunidades para impulsar esta tierra”, dijo.
Durante la celebración de un acto de campaña junto a la candidatura del PSOE a la Alcaldía de Palencia, Calviño explicó que, desde 2018, el Gobierno de España ha llevado una “política económica responsable, prudente, rigurosa y de justicia social”, con reformas estructurales progresistas que “miran al futuro”. Esta política económica “funciona y contrasta con la falta de iniciativa y la política que siempre mira atrás desarrollada por el PP en estos 40 años en Castilla y León, que ha empeorado, incluso, sus resultados desde que se ha incorporado Vox al Gobierno regional”, puntualizó.
Frente a una “recuperación muy fuerte” en el conjunto de España, con un crecimiento superior al 5,5 por ciento en 2021 y 2022, la economía de la Comunidad “se ha estancado desde 2018 y el crecimiento del empleo ha sido más o menos de la mitad en relación al conjunto del país”, añadió en declaraciones recogidas por la Agencia Ical.
“No sorprende que se haya producido un deterioro de la desigualdad en Castilla y León frente a la mejora estatal, al igual que esa pérdida de más de 170.000 personas dentro de la población regional”, subrayó en compañía del secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca.
Los datos son “muy claros” con respecto al retraso relativo de la economía y el empleo en Castilla y León en comparación con el resto de España. Trasladó que espera que, a partir del domingo, haya un cambio en el liderazgo en muchos de los ayuntamientos que “permita trabajar con las administraciones locales y esta región se suba a las oportunidades”.
Momento importante
“Esta vez sí tiene que ser Miriam Andrés la alcaldesa de Palencia, porque es una ciudad muy importante, al igual que lo es Castilla y León”, quien recordó que el Gobierno de España “está absolutamente comprometido” con tratar de aprovechar al máximo las oportunidades existentes y, en especial, los fondos europeos para seguir con el “impulso de la economía y que esa prosperidad llegue a todos los rincones de España”.
Para eso es muy importante tener al frente de las alcaldías importantes, como la de Palencia, a personas como Miriam Andrés, que tiene “la ilusión, el empuje, la capacidad de gestión, un equipo muy potente y la determinación de hacer lo mejor por esta ciudad”, dijo.
La vicepresidenta primera del Gobierno recalcó que se está ante un momento muy importante y en el que es clave que se tomen las decisiones oportunas y se pongan en marcha los proyectos de modernización, porque “esta tierra cuenta con activos extraordinarios, desde el sector agroalimentario hasta el patrimonio natural y cultural o el sector industrial potente que quiere subirse al tren de la nueva economía verde y digital”, apostilló.